Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con éxito se realizó el primer diálogo participativo en donde los protagonistas fueron los niños y niñas del Jardín Infantil “Dragoncito” de la Junji Tarapacá. La actividad contó con la participación de un grupo de párvulos del nivel medio mayor de la unidad educativa, que junto a sus padres asistieron al conversatorio donde dialogaron con el equipo educativo.
Sabrina Urrutia, directora del establecimiento, explicó que junto a la Subdirección de Calidad Educativa, fue organizada la actividad, que tuvo como características ser un dialogo participativo, mediante la comunicación, escucha e interacciones positivas.
Indicó que la propuesta pedagógica virtual, tuvo por finalidad favorecer el rol protagónico de los niños y niñas, la cual se realizó mediante una plataforma digital, a través de una motivadora lectura por parte de las educadoras con la participación de los párvulos en diálogos intermedios, ligadas a la comunicación y rol mediador en alusión al cuento, el cual abordó la crisis sanitaria por la que atraviesa la comunidad, desde la perspectiva de la niñez.
Agregó que el formato del cuento fue amigable y motivador, “contenía gráficos con imágenes y pictogramas, situación de aprendizaje que facilitó la comunicación. De esa manera fuimos conociendo como se sienten los niños, qué piensan en relación con la situación sanitaria, qué es lo que han hecho en casa entre otros. La idea fue que a través de sus relatos pudiéramos saber cómo están y se sienten nuestros párvulos”, sentenció.
Por su parte el director regional de la Junji, Mauricio Prieto, destacó la iniciativa pues “nuestros párvulos pudieron contar su experiencia en este contexto, cómo se han sentido junto a sus familias. Un espacio virtual donde los niños pudieron dialogar con sus educadoras, técnicas y compañeros, fue una instancia de verse y por sobre todo saber cómo están ellos, quienes con sus mismas palabras lo dieron dar a conocer, por lo agradecemos una vez más a las familias, quienes se involucraron de manera activa en esta experiencia”.
Sabrina Urrutia también manifestó que a través de la conversación se potenció el desarrollo de sus aprendizajes. En la jornada además los niños y niñas pintaron y se dio un diálogo entretenido. “Quisimos a través de la conversación conocer sus necesidades emocionales e intelectuales a través de la participación ciudadana”, finalizó.