Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). El edificio de la Dirección Regional de la JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, ubicado en calle José Menéndez 788 de Punta Arenas, hoy tiene cuatro salas que recuerdan a funcionarias y funcionarios de la institución que han fallecido durante sus 51 años de historia, los que son recordados con placas conmemorativas.
Se trata de la contadora Mirtha Alicia Alvarado Contreras, la educadora de párvulos Eugenia Tapia González, la trabajadora social Rosa Toro Eugenio y el estafeta Sergio Hernán Mancilla Muñoz, cuyos nombres ahora llevan las salas de Recursos Financieros, del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), de Calidad Educativa y la Oficina de Partes.
Todos recibieron merecidos homenajes póstumos de parte de los actuales trabajadores de la Junji, cuando se honró su memoria, invitando a sus familias no sólo a ser testigos de los descubrimientos de las placas sino que también a dirigir unas palabras a los presentes. Cada acto fue realizado con un estricto protocolo sanitario, lo que limitó la cantidad de personas que podían asistir.
Estas acciones tuvieron que ver con el sello de la actual directora regional (S) de la institución, Marisol Villegas Núñez, quien, como funcionaria de carrera y conocedora de la realidad regional del servicio público de educación parvularia, ha querido otorgar un sentido de familia a su administración.
“Hace unos años quisimos conmemorar cada aniversario con la publicación de un In Memoriam, que recuerda a las y los 19 funcionarios que han fallecido en nuestra historia regional. La Junji es una organización con un enorme alcance y eso se refleja, entre muchas otras cosas, en el legado de estas personas, que fueron educadoras, técnicas, administrativas, auxiliares o profesionales asesores, por ejemplo”, manifestó.
Agregó que “elaboramos placas conmemorativas de homenaje, las que fueron o serán instaladas y descubiertas en las mismas dependencias donde laboraron. Estos homenajes nos han permitido recordar y reencontrarnos con las familias de nuestros queridos amigos, emocionarnos juntos y entender que todas y todos aportaron a la educación parvularia y a generaciones de niñas y niños”.
Placas conmemorativas en jardines infantiles
Marisol Villegas detalló que las 19 personas fallecidas se desempeñaron en distintas labores en la JUNJI y 15 de ellos lo hicieron en unidades educativas.
Dos ya han sido homenajeadas. Se trata de la técnica en educación parvularia del Jardín Infantil “Juan Ruiz Mancilla”, Celia Loncón Guala, cuyo nombre llevará el invernadero de la unidad y la también técnica Sonia Vargas Ojeda, del recinto “Laguna Azul” de la capital regional.
A ellas se sumarán en las próximas semanas Hilda González, técnica de “Peter Pan”; Gloria Slattery Águila, quien trabajó en el Jardín “Los Cisnes” de Puerto Natales; las técnicas Nancy Johnston Andrade y Margarita Soto Montenegro, también de “Los Cisnes”; la igual técnica María Angélica Miranda, de “Continente Blanco” de Punta Arenas; Nancy Segura de “Las Charitas”; Claudia Wuth Olave, quien fue educadora de párvulos del Programa Comunicacional de la JUNJI; María Floriza Márquez, auxiliar de servicios del establecimiento “Caperucita Roja”; las auxiliares del Jardín “Villa Austral” de Punta Arenas, Elizabeth Valverde Chiguay y Elizabeth Bórquez Cárdenas; Ana Saldivia Pérez, quien fue apoyo administrativo del recinto “Sueños de Infancia”; la manipuladora de alimentos que se desempeñó en “Laguna Azul”, Julia Miranda Andrade y el auxiliar de servicios de “Copito de Nieve” de Puerto Natales, Francisco Díaz Galindo.