Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Durante 2020 funcionarias y funcionarios de las subdirecciones de Gestión y Desarrollo de las Personas (GESDEP), Calidad Educativa, Construcción y Mantención de Espacios Educativos y Comunicaciones y Ciudadanía de la Junji Magallanes y Antártica Chilena formaron el Comité por el Retorno Seguro para enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la latente posibilidad de retomar actividades presenciales, lo que finalmente ocurrirá este 8 de marzo de 2021 en los recintos del territorio.
Integrantes del comité han estado y seguirán trabajando con funcionarias y funcionarios de unidades educativas de la Junji de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, aplicando una pauta de verificación para el retorno en el contexto del Covid-19, que tiene que ver con cerciorar que los edificios estén totalmente operativos, se cuente con los elementos de protección personal, existan las señaléticas instaladas, termómetros, registros de personas y niñas y niños que estén calificados como grupos de riesgos.
También se debe confirmar la implementación de un sistema de turnos, que las instalaciones de los servicios de alimentación están revisadas, que se encuentren demarcadas las distancias de un metro para las personas, que las funcionarias y funcionarios estén capacitados en cuanto a los protocolos propios de la situación sanitaria global, entre muchas otras materias.
La directora regional (S) de la Junji, Marisol Villegas, agradeció el trabajo de todas y todos. “La única manera de enfrentar la pandemia y vencerla es juntos. Estoy muy orgullosa de lo que las y los funcionarios de la Junji han hecho. El Comité por el Retorno Seguro ha trabajado arduamente, sin descanso, porque desde este 8 de marzo de 2021 las niñas y los niños y sus familias se sientan bien al revivir las jornadas presenciales. Este regreso será gradual, voluntario, flexible y retomando los procesos educativos”, enfatizó.
El grueso de las y los funcionarios de la Junji Magallanes y Antártica Chilena comenzó sus funciones presenciales el pasado 1 de marzo, enfocándose durante la primera semana del mes en poner a punto las unidades educativas en pos de la comunidad y el contacto con madres, padres y apoderados para informar sobre las posibilidades de atención que presenta el servicio público de educación parvularia. Para el lunes 8 está calendarizado el ingreso a las aulas de las niñas y los niños nuevos y para el miércoles 10, el de los párvulos que, en años anteriores, ya han formado parte de las respectivas comunidades educativas.