Torres del Paine, (@JUNJIMagallanes). La Unidad de Participación Ciudadana de la Junji Magallanes y Antártica Chilena invita a la comunidad a renombrar el proyecto, hasta ahora conocido como “Cerro Castillo”, sala cuna y jardín infantil inaugurado en marzo de 2022 en la comuna de Torres del Paine.
Esta actividad, que se extenderá por un par de semanas durante mayo, está dentro de la actividad “Ponle nombre a tu jardín”, apartado que ha cambiado la denominación de las iniciativas “Puerto Williams” como “Tánana” y a “Lomas de Baquedano” de Porvenir como “Pepita de Oro”.
El proceso tiene una primera etapa entre los jueves 5 y 12, con las propuestas de nombres de los participantes, las que deben ser enviadas a las direcciones de correos electrónicos, de la directora del Jardín Infantil “Cerro Castillo”, Claudia Candia Molina, claudia.candia.m@junjired.cl o a la del encargado regional de Participación Ciudadana de la Junji, Nelson Vidal Hernández, nvidal@junji.cl. De la misma forma y pensando en la comunidad más cercana a la unidad, en el recinto, ubicado en calle El Pasajero de la Villa Cerro Castillo, también se puede llevar proposiciones de forma presencial.
El viernes 13 de mayo un jurado, compuesto por la directora regional de la JUNJI, profesionales de la Subdirección de Calidad Educativa del servicio público, de Participación Ciudadana y de la comunidad educativa, definirá una quina o terna de finalistas, de acuerdo con los nombres que la gente haga llegar.
Del 16 al 22 de mayo, vía Google Forms, se hará la votación virtual, segmento que va acompañado de un diálogo ciudadano sobre el proceso de votación y las preferencias de la comunidad educativa.
Claudia Candia expresó que “la búsqueda del nombre del jardín es fundamental, ya que tiene la identidad y el sentido de pertenencia del establecimiento. Que sea algo colectivo y abierto a la comunidad local, se torna en algo todavía más significativo, porque en cada propuesta está el sentir, la impresión y la visión que hay de la educación parvularia, en conjunto con la cultura de cada persona”.
La encargada del recinto invitó a reflexionar y que las propuestas muestren el sentir de los individuos. “Que todas y todos participen y nos ayuden a elegir nuestra carta de representación al exterior”, agregó.
Para la directora regional (s) de la Junji, Marisol Villegas, “los procesos de hacer parte a la comunidad para nombrar a los establecimientos educacionales, en Magallanes, han tenido un enorme éxito. Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de vecinas y vecinos que han votado y se apasionaron porque su elección fuera la ganadora. Hemos logrado nombres hermosos y simbólicos que rápidamente han sido adoptados por todos. Esperamos que la experiencia se repita con nuestro recinto de Cerro Castillo”.