Una veintena de niñas y niños forman parte de este programa estacional de la JUNJI en la comuna de Cabo de Hornos.
Este lunes 30 de enero fue un día histórico para la educación parvularia y la comuna de Cabo de Hornos, ya que comenzó el primer Jardín de Verano de la historia de la austral localidad, donde comúnmente funciona el recinto “Ukika”, en calle Yelcho 190 de Puerto Williams.
Una veintena de niñas y niños que asisten habitualmente a “Ukika” y la unidad educativa “Tánana”, recibirán educación parvularia y bienestar integral de calidad hasta el 24 de febrero. De este modo, se entrega un importante apoyo a sus familias, quienes no cuentan con redes de apoyo durante el periodo estival y deben continuar trabajando.
Se trata de la concreción de un largo anhelo, tal como lo planteó la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, quien visitó a la comunidad educativa, deseando el mayor de los éxitos.
El equipo de la JUNJI fue especialmente contratado para esta instancia. Se trata de la educadora Javiera Troncoso Barraza, dos técnicos en educación parvularia y una auxiliar de servicios, además de una manipuladora de alimentos que labora al alero de una empresa externa.
La apoderada Lorena Saavedra, agradeció contar con esta modalidad Jardín de Verano: “somos una isla y las familias que están acá y que trabajamos, a veces, no contamos con redes de apoyo. Se trata de un beneficio para los niños que se podrán educar con personas formadas para esto”, destacó.
La asesora pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI, Paola Sáez Oyarzún, agradeció la colaboración prestada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena para hacer realidad este programa en Puerto Williams. “La JUNJI da respuesta y abre una cobertura en Sala Cuna Heterogénea y un nivel Medio Heterogéneo, que beneficia a la comunidad que tiene trabajo continuo durante el año. Esperemos que el programa se mantenga en el tiempo para poder resguardar el bienestar con la educación parvularia pública y de calidad que otorga nuestra institución”, manifestó.
María Luisa Muñoz resaltó que gracias a una coordinación gestionada entre la Delegación Presidencial, la JUNJI y apoderadas de la apartada localidad, se concretó este esperado anhelo, el que definió como un hito importante. “Visibilizamos el problema, que se presentaba hace tiempo. Son importantes las voluntades y gestiones que se hicieron desde octubre de 2022 hasta ahora. De esta forma, ayudamos a muchas familias, que laboran de forma independiente o en los servicios públicos y en distintos sectores de la comuna”, concluyó la máxima autoridad provincial.
El Jardín de Verano 2023 en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena igualmente ha sido implementado en las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas, donde ya es una instancia tradicional que beneficia a las familias usuarias de la JUNJI.