Talca, (@JUNJI_Maule). El Programa Atención Temprana, tiene por objetivo contribuir a la inclusión social y equiparar las oportunidades de niños y niñas que -desde sus primeros años de vida- presentan discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor. Por esto, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación, salud y bienestar social; los casos se abordan desde a través de jardines infantiles Junji.
En la región del Maule, este programa de Senadis ejecutado por Junji bajo la modalidad “piloto” desarrolla efectiva e integralmente todas las líneas de acción del “Servicio de Apoyo a la Inclusión”.
El convenio cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por la psicopedagoga Elisa Ramos, la trabajadora social Daniela Reyes y el fonoaudiólogo Michel Quezada.
El director regional de la Junji, Adolfo Martínez, expresó que “para nosotros es muy importante la contribución de este programa piloto a nuestros jardines infantiles, porque el trabajo que se realiza con los equipos educativos es fundamental para estimular a niños y niñas que presentan alguna discapacidad”.
Añadió que “estamos contentos porque este programa continúa y después de haberlo ejecutado en nuestros jardines infantiles de Talca y Constitución, ahora además de Curicó, sumamos Linares, logrando una cobertura de 21 establecimientos”.
Desde Senadis, Carla Matteo, su directora regional; relevó la importancia de ampliar la cobertura. Dijo que “nos hace mucho sentido la inclusión de la provincia de Linares para ir generando mayor cobertura territorial y ampliar las redes de apoyo en nuestros niños y niñas en jardines infantiles. Esto nos llena de sentido para ir construyendo una sociedad más inclusiva”.
El equipo del programa además ha realizado vinculación con diferentes casas de estudio de la región. Así, en este encuentro, participó el destacado fonoaudiólogo Pedro García, doctor en Trastornos de la Comunicación Humana y académico de la Universidad de Talca; quien presentó la ponencia “Transiciones de la vida, de la discapacidad a la funcionalidad”.
De esta forma, los equipos educativos de los jardines infantiles de Linares comenzaron a reforzar el quehacer profesional de los equipos educativos, promoviendo una mirada actualizada en temáticas de discapacidad e inclusión social.
En el encuentro se reafirmó el compromiso de todas y todos con la inclusión, con reflexiones de lo importante que es respetar la diversidad en las comunidades, en los equipos educativos y en los distintos niveles de responsabilidad.
Junto con esto, el equipo de este programa Junji-Senadis continuará trabajando con los equipos pedagógicos de los jardines infantiles de Curicó y Linares durante todo el resto del 2023.