Santiago, (@JUNJI_Chile). En el marco del nuevo plan que se encuentra diseñando la Junji para una política integral de aumento de cobertura, y que recoge los lineamientos del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric “Más Aulas Verdes”, la vicepresidenta ejecutiva (s) de Junji, Mónica Morales, junto al Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos de la institución, se reunió con la presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza.
Para desarrollar este trabajo, que se enmarca en la “Hoja de Ruta: 11 medidas para la Educación Parvularia en el Plan de Gobierno”, recientemente presentada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Junji se ha reunido con diversas entidades públicas relacionadas con diseño y construcción de espacios educativos.
Durante la reunión, que se realizó en las oficinas de la Dirección Nacional de la Junji, la vicepresidenta ejecutiva (s) de Junji, destacó los beneficios de la iniciativa del Gobierno: “El programa de Gobierno “Más Aulas Verdes”, abre la oportunidad de dar respuesta de la mejor forma a requerimientos socio-territoriales relacionados con flexibilidad y pertinencia de los jardines infantiles. Su desarrollo pretende avanzar en la mejora continua de la diversidad de propuestas arquitectónicas existentes, apuntando hacia una política pública de establecimientos que alberguen y favorezcan, de manera óptima, la actividad pedagógica (PEI), la eficiencia en el ciclo de vida de los jardines infantiles y los principios de arquitectura pública y participación ciudadana”, señaló.
Por su parte, la presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza —quien participó en la reunión junto a la Presidenta del Comité de Sustentabilidad del Colegio de Arquitectos (CA), Tatiana Vidal y a la Presidenta de Certificación de Edificios Sustentables (CES), Paola Molina — agradeció la invitación de la Junji y valoró la presentación realizada por su vicepresidenta y equipo directivo sobre el programa “Más Aulas Verdes”, destacando que “junto a la gran tarea que representa en sí mismo el aumento de cobertura, se busque asegurar espacios educativos de jardines infantiles sostenibles, frente al desafío país al 2030”.
De igual modo, Baza destacó los tres pilares fundamentales del programa: “La Educación Pública de Calidad, Pertinencia Territorial y Local y la Sustentabilidad Ecológica, que incluye la industrialización y la economía circular. Todo esto es muy atingente a las necesidades de hoy en Chile y el mundo”, enfatizó.
Además, la presidenta del Colegio de Arquitectos ofreció total colaboración al gran desafío que enfrenta Junji en cuanto al aumento de cobertura, relevando, al mismo tiempo, aspectos técnicos que aseguren calidad del espacio educativo, proponiendo instancias para recibir ideas y propuestas creativas desde el mundo de la arquitectura.
El director del Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, Christian Córdova, se refirió al gran aporte que puede ser para esta tarea el Colegio de Arquitectos de Chile: “Ellos han desarrollado temas de sostenibilidad y eficiencia energética, siendo un actor relevante que nos puede asesorar técnicamente. Queremos generar algunas mesas de trabajo con ellos, dado que tienen una relevancia importante dentro de la industria de la construcción, con miras a los desafíos que tiene el país hacia el 2030 en términos de sostenibilidad”, afirmó.
El Programa “Más Aulas Verdes” contempla un programa de expansión de cobertura para la educación inicial en todo el país (0 a 6 años), de al menos 60 mil cupos, resguardando en las distintas iniciativas una inversión pública verde, que promueve la sostenibilidad.