Santiago, (@JUNJI_RM). La trayectoria de la Junji, su trabajo por brindar educación inicial de calidad y actuales desafíos en Educación Parvularia, fueron los temas del conversatorio que se realizó en el Jardín Infantil “Madreselva”, ubicado en la comuna de Maipú, en el marco de los 53 años de la institución.
A la actividad asistieron la directora regional Metropolitana, Mónica Morales Seguel, el director regional de Fundación Integra Sur Poniente, Claudio Arias, y el encargado de la Agrupación Intégrame a tu Mundo, Rodrigo Serey. En ese contexto, la autoridad regional de Junji expresó que “tras la pandemia y de más de medio siglo de historia, el cuidado integral de niñas y niños sigue siendo la misión que guía nuestras acciones, dentro de lo cual reconocemos la diversidad como parte de los aprendizajes. Somos una institución inclusiva que para avanzar necesita las comunidades”.
Morales agregó también que hoy y siempre la Junji se ha preocupado por el bienestar integral de niñas y niños y de su desarrollo socioemocional. “Es el jardín infantil el que les ofrece la posibilidad de explorar, descubrir y estar en contacto con la naturaleza”.
Por su parte, Claudio Arias, comentó que “Junji y Fundación Integra tienen desafíos en común ante los cambios en la sociedad y ante las nuevas necesidades de las familias. Se agradecen estas instancias de reflexión de nuestro quehacer, ya que, si bien somos diferentes entidades, compartimos el compromiso con la primera infancia”.
Rodrigo Serey identificó la inclusión la diversidad en las unidades educativas como el nuevo marco sobre el cual se desarrolla la Educación Parvularia. Destacó que “la migración y la nueva Ley TEA han aumentado la diversidad cultural. Antes había un niño con necesidades especiales por unidad educativa; hoy, al menos, hay uno por sala, ya que uno de cada 54 niños, niñas y adolescentes de nuestro país presenta Trastorno Espectro Autista”.
Al respecto, la directora del “Madreselva”, Patricia Moraga, señaló que efectivamente el aumento de niños y niñas con necesidades educativas especiales ha aumentado en los últimos años y que su establecimiento educa actualmente a 5 niños con diagnostico TEA y 4 con discapacidad motora. “Tras la promulgación de la Ley TEA las familias han consultado mucho más sobre cómo ésta se implementa en nuestro jardín infantil”.
La actividad finalizó con la reflexión de la Directora Regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales, quien expresó que “tras la pandemia y de más de medio siglo de historia, el cuidado integral de niñas y niños sigue siendo la misión que guía nuestras acciones, reconociendo la diversidad como parte de los aprendizajes; y así mismo, somos una institución inclusiva en donde para seguir avanzando es necesario hacerlo junto a las comunidades”.