Santiago, (@JUNJI_ChileOficial). Un gran despliegue en terreno fue el que realizaron los equipos de todas las direcciones regionales de JUNJI a lo largo del país, para preparar este nuevo ciclo educativo 2024. Con una exhaustiva inspección al material despachado a las bodegas regionales y visitas técnicas a las distintas unidades educativas del territorio, se dispuso todo lo necesario para el ingreso de niñas y niños al aula. Este trabajo mancomunado involucró a distintos departamentos.
Gestión Logística: desocupación y preparación de materiales
Por ejemplo, durante el mes de febrero se gestionó en la bodega regional metropolitana la preparación de picking -fase de preparación de pedidos- con los materiales necesarios para el inicio del año parvulario, lo que implicó entregas a la totalidad de los jardines infantiles que dispone la región, desarrollando la programación a partir de la primera semana de marzo, efectuándose un despliegue por zona.
Despliegue territorial en región de Aysén
Otro ejemplo de aquello es el intenso trabajo que se realizó en la región de Aysén con el propósito de preparar a las unidades educativas para el inicio de las actividades. Para esto se abrieron con anticipación los establecimientos de toda la región, lo cual representó un gran desafío de coordinación y desplazamiento de personal a localidades alejadas.
Las actividades realizadas contemplaron la revisión del material de aseo en las bodegas para hacer un diagnóstico general de ellas, trasladar los textiles para su lavado y reposición, acompañar cuando es requerido el servicio de recarga de extintores y control de plagas, y recibir los alimentos despachados por el concesionario de alimentación.
Establecimientos en óptimas condiciones en JUNJI Tarapacá
Al mismo tiempo, en Tarapacá se impulsaron planes de mantención en los diferentes jardines infantiles de Iquique, Alto Hospicio y Huara, donde consideraron trabajos en los sistemas eléctricos, recambios de pisos y pintura de fachadas, entre otros, que fueron realizadas durante el verano.
Además, la central de abastecimiento se preparó para coordinar y distribuir los materiales fungibles, como también los útiles de higiene y aseo que requieren las comunidades educativas.
Asimismo, se mantuvo una comunicación directa y coordinada con las distintas unidades educativas para recoger sus principales necesidades. De esta forma, se concretó la adquisición centralizada de mobiliario fundamental como mudadores plegables y más de 4.850 camas apilables.
Junto a los equipos de Construcción, Habilitación y Mantención de Espacios Educativos de cada Dirección Regional, se revisó en terreno las instalaciones e infraestructura de los jardines infantiles del país.
Lo anterior, fue complementado con el apoyo de profesionales de Clima y Seguridad Laboral, quienes supervisaron los espacios para la pronta llegada de niñas y niños, así como de los equipos educativos.
Sobre este trabajo colaborativo, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, destacó que la idea de estas mejoras es que niñas, niños, familias y equipos pedagógicos, cuenten con ambientes educativos oportunos y seguros para iniciar los procesos educativos: “como institución trabajamos para otorgar espacios seguros, inclusivos y bientratantes, que brinden diversas oportunidades educativas“.