Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Cuáles son los canales de atención con los que cuenta institución y cómo abordar temas en relación al aprendizaje de sus hijas e hijos, entre otros, fueron los temas a tratados en el conversatorio que realizó la Junji Antofagasta este martes 11 de agosto, instancia donde participaron familias de los jardines infantiles “Dumbo”, “Rabito”, “Mi Banderita Chilena”, “Pankarita” y “Patroncitos”, unidades educativas que cuentan con alto porcentaje de hijas e hijos de padres y madres migrantes.
Joselinne Cortés, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de Junji, comentó que “nos encontramos trabajando constantemente en entregar espacios de conversación a las familias usuarias, durante este mes desarrollaremos más de 6 conversatorios con la meta de orientar a madres y padres en los distintos procesos institucionales, así como en los procesos de aprendizaje de sus hijas e hijos”.
“Como institución que trabaja constantemente en generar buenas y efectivas redes de apoyo a nuestras familias, es que nace esta iniciativa entre la Unidad de Participación Ciudadana y la Unidad de Interculturalidad”, indicó Lidia Julio, directora regional de Junji.
La autoridad agrega que “los conversatorios están enfocados en conocer la opinión de las familias; conversar y dialogar con ellos sobre el rol que tienen las unidades educativas; generar un espacio de oportunidades y además contará con la participación del equipo del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC, quienes entregarán información referente a los procesos de postulación en Junji, entre otros temas”.
Familias migrantes
Según los datos recopilados por la institución, actualmente en la región de Antofagasta la Junji presenta una matrícula de 4.090 párvulos en jardines infantiles de administración directa. De ellos 3.825 son nacidos en Chile y 265 en el extranjero.
“Las nacionalidades que cuentan con mayor presencia en los jardines Junji, ya sea porque las familias son extranjeras o las niñas y niños provienen del extranjero, son: Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú. También suman otras nacionalidades como Ecuador, Haití, Cuba, Paraguay, Francia y Brasil”, añadió Julio Torres.
Por otro lado, estos conversatorios que tendrán una alta convocatoria de parte de las familias migrantes, pues cuentan con la participación de una funcionaria representante del equipo de cada unidad educativa, quienes posteriormente puedan colaborar en el seguimiento y acompañamiento de acciones que se desprendan de este dialogo ciudadano.