Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con la charla “Corporalidad y Movimiento en Educación Inicial”, la Junji Los Ríos se hizo presente en la “Jornada de Análisis y Evaluación” del componente “Jugar y Aprender”, perteneciente al Programa “Crecer en Movimiento” del Ministerio del Deporte, en Los Ríos.
La exposición, estuvo a cargo de la asesora técnica de la subdirección de Calidad Educativa de la institución, Patricia González, quien abordó dicha temática, inserta en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, en base a la propuesta pedagógica de la Junji, que plantea que las niñas y niños generan aprendizajes significativos, a través del movimiento libre, la exploración y la relación con el entorno, y descubren posibilidades de acción y expresión de su cuerpo, experimentando la alegría y satisfacción vivida mediante el ritmo corporal.
La instancia, tuvo como objetivo transferir lineamientos técnicos de la Junji a profesores que implementan el componente “Jugar y Aprender” en distintos establecimientos de educación parvularia de la región, para unificar criterios metodológicos y direccionar las actividades desarrolladas en el marco del programa, en beneficio y aprendizaje de las niñas y niños que participan de este.
La asesora técnica, Patricia González, comentó que “la posibilidad de participar en esta jornada, nos permite como institución promover y potenciar la propuesta pedagógica de la institución en relación al desarrollo integral de niños y niñas desde la perspectiva del núcleo de Corporalidad y Movimiento presente en las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Es muy significativo construir sentidos con profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en distintas instituciones de educación inicial en la región”, afirmó la profesional.
Por otra parte, Carlos Aravena, quien se desempeña como profesor del programa, en el Jardín Infantil “Rincón de Amor” en Lanco, manifestó que “este espacio me pareció interesante, ya que nos sirve para tener más recursos y herramientas para trabajar con las niñas y niños. Antes yo hacía mis clases de manera más estructurada y gracias a esta exposición yo pude entender que los niños si pueden trabajar de manera libre, sin que tengamos que imponer alguna condición o alguna regla, ya que en base a ese camino de la libre expresión ellos generan aprendizajes a través del movimiento y en relación a sus potencialidades”.
Cabe señalar que, este año el Programa “Crecer en Movimiento” en la modalidad “Jugar y Aprender”, dirigida a niñas y niños de educación parvularia, se implementa en 3 salas cuna y jardines infantiles de la Junji Los Ríos, “Carrusel” y “Campanita” de Valdivia y “Rincón de Amor” de Lanco, beneficiando a niñas y niños de entre 2 y 4 años de edad.