Santiago, (@JUNJI_Chile). Con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; de la diputada de la Comisión de Educación de la Cámara, Emilia Schneider; del director nacional de Educación Pública, Jaime Veas; del director de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortés; de la presidenta de Fundación Integra, Victoria Peralta y de su directora ejecutiva, Nataly Rojas, la Junji, presentó su Cuenta Pública Participativa 2023, este jueves 25 de mayo, en el Palacio Pereira, en la comuna de Santiago.
También asistieron Ernesto Treviño, director del Centre UC; la directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales; directores y directoras de departamentos, secciones y unidades de la Dirección Nacional de Junji (Dirnac); representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc); de las Asociaciones de Funcionarios, Ajunji y Aprojunji; representantes de la Academia y Universidades, funcionarias y funcionarios de la Junji, de Unidades Educativas y de oficina.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño Millar, inició la Cuenta Pública recordando que “el 2022 fue un año lleno de desafíos y particularidades. Tuvimos un cambio de Gobierno y para nuestra alegría infinita, el Presidente Gabriel Boric, otorga un rol protagónico a la niñez, anunciando una serie de medidas que apuntaban a su bienestar integral, interés superior y a la garantía de sus derechos. Se puso especial énfasis en su protección, en el acceso a la educación, a la salud mental y a los hábitos de vida saludable, medidas completamente coherentes con la misión de nuestra institución y que se vieron reforzadas por el mandato Presidencial”.
También rememoró lo que fue volver a la presencialidad después de dos años de pandemia: “Nos tocó volver a revincularnos para acompañar el desarrollo de niñas y niños, invitándoles al juego, a las interacciones positivas, a las experiencias llenas de aprendizajes, en espacios seguros, bientratantes y de contención”, y agregó que “todo esto fue un desafío histórico para la Junji y todo el sistema educativo, y para lograrlo hemos trabajado articuladamente junto al Mineduc, gracias al liderazgo de nuestro Ministro Marco Antonio Ávila, y a nuestra subsecretaria, Claudia Lagos, y a todo el sistema y servicios asociados a la educación. Generamos una serie de acciones que se consolidarían este año en el Plan de Reactivación Educativa”, sentenció.
“La misión de la Junji debe necesariamente incorporar la innovación, la colaboración, la integralidad y la inclusión, a la hora de responder a los desafíos actuales y a los cambios vertiginosos que ha enfrentado nuestra sociedad. Solo de esta forma podremos ir acortando las brechas que existen en nuestro sistema educativo que comienza en la cuna. No es un desafío simple, pero, si lo fuera, no podríamos afirmar con tanto orgullo que hoy en la Junji construimos desde la niñez el presente de Chile”, concluyó la máxima autoridad de la Junji.
La directora (S) del Departamento de Calidad Educativa, Denise Arriagada, presentó los principales ámbitos que la Junji desarrolla para ofrecer a niñas y niños una educación de calidad, bienestar y desarrollo integral, destacando el proceso institucional de permanencia y asistencia de niños y niñas, en congruencia con el Plan de Reactivación Educativa Integral, y el convenio con la Fundación Oportunidad.
“En 2022 continuamos con este convenio de colaboración, con el propósito de implementar un proyecto orientado a generar una cultura para el fomento y resguardo de la asistencia y permanencia de los niños/as en el jardín infantil. Con este propósito, el primer semestre iniciamos un pilotaje con una muestra de 103 directoras y encargadas de unidades educativas, de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío y Magallanes. En el segundo semestre se incorporaron 218 directoras y encargadas de las 11 regiones restantes del país”.
La profesional hizo hincapié en lo trascendente que resulta la inclusión, entendida desde todas sus vertientes, en el ejercicio de la Educación Inicial: migración, pueblos originarios, género, Necesidades Educativas Especiales (NEE). “Junji la proclama dentro de sus énfasis técnicos y genera y moviliza acciones para resguardar la diversidad como un valor humano que realza el respeto y la convivencia social”, afirmó.
Para finalizar, el director del Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, José Joaquín Basaure, compartió los datos de Reconocimiento Oficial (RO), Cobertura e Infraestructura de los establecimientos Junji y de Participación Ciudadana. “En 2022 alcanzamos 598 establecimientos con RO, es un gran número, que corresponde a un 73% de la oferta que tenemos, y actualmente vamos en 607”, destacó.
“Para la Junji es muy importante proporcionar infraestructura de calidad y al servicio de lo que sucede en el aula, incorporando las condiciones socioculturales del territorio, que generan espacios para el aprendizaje, utilizando metodologías sustentables. Para este 2023 tenemos el gran desafío de terminar la construcción de 29 nuevos establecimientos, de los cuales ya hemos terminado seis”, anunció, al mismo tiempo que destacó la importancia de mantener los jardines de administración directa y de los programas alternativos, “en 2022 se desarrollaron 980 procesos de mantención de espacios educativos”.
En 2022 se realizaron diversos espacios de participación ciudadana en los que se sensibilizó respecto de la importancia del retorno presencial en las unidades educativas y la asistencia de los niños y niñas al jardín infantil.
Terminada la presentación, se reunieron en cinco grupos de trabajo en los que conversaron sobre los desafíos de la institución, las acciones destacadas de 2022 y los aspectos que se debieran incorporar en la próxima Cuenta Pública Junji. Luego se invitó a las personas a presentar las ideas más relevantes en un Plenario.
Respecto de los desafíos 2023, la Vicepresidenta Ejecutiva mencionó la modernización de la gestión institucional, relacionada con el pago de remuneraciones, con la gobernanza de los datos, para contar con sistemas que nos den mayor soporte para tomar decisiones basadas en evidencia; continuar con los procesos de aumento de cobertura y avanzar en los proyectos con Término Anticipado de Contrato; mejorar las condiciones de trabajo y el clima laboral; mejorar el proceso de matrícula, y los ámbitos asociados a la permanencia y asistencia de los niños y niñas al sistema educativo inicial.
Asimismo, fortalecer el trabajo técnico pedagógico en el marco del Plan de Reactivación Educativa con énfasis en la inclusión, acompañamiento a los establecimientos VTF y el acompañamiento para la implementación de los nuevos Servicios Locales; convivencia y salud mental, y el reconocimiento del trabajo de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI).