Santiago, (@JUNJI_Chile). Tras un nuevo año de trabajo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó el reporte anual para que los ciudadanos y ciudadanas de Chile puedan conocer la labor realizada por la institución durante 2021 y comienzos de 2022, así como las áreas de gestión que ha enfatizado, para brindar una educación inicial de calidad, equitativa e inclusiva y en contexto de bienestar integral.
La vicepresidenta ejecutiva (S), Mónica Morales Seguel, encabezó la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2021-2022, cuya transmisión fue online, a través de las plataformas de Youtube y Facebook Junji Chile, desde las oficinas de la Dirección Nacional, ubicadas en Morandé 226, en Santiago Centro.
Antes de comenzar a dar cuenta de lo realizado durante el último año, la Vicepresidenta (S) destacó que las acciones que actualmente se llevan a cabo en la Junji, derivan de lo delineado por el Presidente Gabriel Boric en su programa sobre Educación Parvularia, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, lo cual está en coherencia con los principios que cruzan transversalmente las distintas iniciativas del Plan de Gobierno: participación, feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente, para así aportar y avanzar hacia la construcción de un país más digno para todas y todos, desde la primera infancia.
En ese camino, y tal como lo ha establecido la Subsecretaría de Educación Parvularia como entidad rectora, se pone en valor la educación inicial y se apunta a aportar con cariño, rigor técnico y visión política a un Chile más justo y más inclusivo. La autoridad de la Junji, además destacó que “la institución está centrada en el retorno a la presencialidad en salas cuna y jardines infantiles, acorde a las medidas sanitarias que se van resolviendo en el área salud”, comentó.
La presentación incluyó una exposición de los distintos hitos del último año y un dinámico balance de lo que han sido los logros de la JUNJI en este período, como la obtención del Reconocimiento Oficial de las unidades educativas, uno de los proyectos centrales de la gestión 2021; el ingreso de las educadoras a la Carrera Docente; el plan de formación a educadoras y técnicas; el plan anual de capacitación; las diversas iniciativas para continuar con el trabajo educativo a distancia en contexto de pandemia; la vinculación con las familias y comunidades educativas; el fomento a la asistencia y la presencialidad; las acciones de Participación Ciudadana y más.
Algunas cifras destacadas
- 51,87% de cobertura nacional en Educación Inicial
- 94,82% de los trabajadores en la JUNJI son mujeres.
- 91% de las y los matriculados durante el 2021 se encuentra en el tramo del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
- Al 30 de diciembre de 2021 había 562 jardines infantiles con Reconocimiento Oficial.
- Los jardines infantiles de la Junji lograron adaptarse a la contingencia sanitaria, de modo que a fines de 2021 se registró un 97% de establecimientos con funcionamiento.
- En 2021 hubo 130 diálogos participativos a nivel nacional en distintas temáticas de interés regional.
- Entre marzo y diciembre 2021, se entregaron 1.785.568 canastas de alimentos de JUNAEB en los programas de administración directa y Vía Transferencia de Fondos.
- Se realizaron 697 convenios con municipios y fundaciones para mejorar la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), lo que significó una inversión de $76.058.853.036.
Al finalizar, Mónica Morales remarcó los desafíos y énfasis del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en Educación Parvularia, emanados desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, consistentes en 3 ejes: Equidad Institucional, Calidad Integral y Red Pública.
“La hoja de ruta 2022-2026 es clara: se buscará que la Educación Parvularia supere con urgencia la inequidad en el financiamiento entre los establecimientos que reciben aportes del Estado, pensando puntualmente en los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, que pese a ser la modalidad pública que atiende a la mayor cantidad de niños y niñas, son los establecimientos que reciben menor financiamiento. Esto permitirá mejorar las condiciones de funcionamiento y de la calidad pedagógica, para lo cual habrá también un plan para la obtención de Reconocimiento Oficial de los establecimientos públicos”, señaló la autoridad de la Junji.
También señaló que otro ámbito de acción será aumentar los cupos tras las mejoras en infraestructura y la ampliación de salas, y que se trabajará para fortalecer las competencias del equipo docente, resguardar la pertinencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la primera infancia, así como fortalecer la gestión curricular, desde sala cuna al nivel transición, colocando el foco en la reactivación de los aprendizajes y el bienestar integral.
Además, Morales comentó que la expansión de la Red Pública considera un programa de expansión de cobertura para la educación inicial de al menos 60 mil cupos, resguardando una inversión pública verde (se promoverá el uso de energía renovable, aislamiento térmico, tratamiento de aguas grises, entre otros). Además, contempla la construcción de nuevas aulas, reposiciones, habilitaciones, ampliaciones y modalidades alternativas. Y por último, Fortalecer la presencia del nivel en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.
Al finalizar, la Cuenta Pública Participativa contó con un espacio de participación ciudadana en el que los asistentes pudieron votar sobre la importancia de algunos aspectos para promover los aprendizajes en la educación inicial, y definir en un concepto el principal desafío de la Junji en los próximos años.
Sus opiniones y consultas pueden ser enviadas a participacionciudadana@junji.cl