Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Esta semana la Junji O’Higgins comenzó un nuevo ciclo de Diálogos participativos, a cargo de la Subdirección de Comunicaciones y Participación Ciudadana de la institución. Nuevas temáticas en la línea de contención a las comunidades educativas marcarán este ciclo que, – sin fecha de término – espera llegar a la mayor cantidad de familias de la región.
Para Marcela Cornejo, encargada Nacional de Participación Ciudadana, “estos encuentros son fundamentales; ya que representan instancias de contacto permanente con nuestras comunidades educativas, estableciendo espacios de diálogo para conocer los intereses y opiniones de las familias frente a diversos temas educativos y sociales que puedan contribuir a la vinculación de la institución con las familias y redes comunitarias.”
Lo que se busca con estos encuentros – que no sobrepasan los 10 participantes cada uno – es estimular la confianza, contener y compartir experiencias de las realidades vividas por cada uno en el contexto de la pandemia. Cada diálogo está apoyado por un psicólogo experto en el tema.
Mario Loyola, psicólogo de la Unidad de Clima laboral de Junji O’Higgins, señala: “Si brindamos espacios de seguridad y calma; si buscamos que nuestras familias se expresen y hablamos de las situaciones de acuerdo con las propias visiones, junto a la actitud empática y a la escucha activa, estamos contribuyendo como institución a la contención emocional de nuestra comunidad educativa.”
Por su parte la directora regional, Lilia Libuy indicó que “nosotros tenemos un compromiso con nuestras familias y estos encuentros nos permiten más que preocuparnos, ocuparnos de sus emociones y entregarles herramientas para que puedan sobrellevar distintas situaciones, son espacios que les han permitido interactuar con realidades muy distintas y muchas veces compartir problemas y apoyarse con otro de los participantes. Los diálogos de contención son espacios muy necesarios y que nuestras familias agradecen”.
Cabe señalar que posterior a cada diálogo, se analizan las situaciones personales y se realiza un seguimiento y acompañamiento a quienes más requieren de esa atención.