Talca, (@JUNJI_Maule). “Si no existieran los jardines de verano de la Junji, como muchos otros apoderados, yo no podría trabajar y, por lo tanto, no podríamos llevar el sustento a la casa” detalló Débora Muñoz, mamá de Florencia y apoderada de sala cuna en el jardín “Altos de Lircay” de San Clemente, agregando que “para mí, que vivo sola con mi bebé, esto es un apoyo para todos como familia”.
Historias como la de Débora y su hija Florencia se repiten en muchos jardines infantiles del Maule y el país. Ante esta realidad, la Junji trabaja en sus tradicionales “Jardines de Verano”. Estos programas reciben durante el mes de febrero a niños y niñas, en establecimientos que cumplan con dependencias adecuadas para esta época del año.
Desde el 27 de enero, son 19 jardines de verano dispuestos 12 comunas de la región del Maule, mientras que a nivel nacional son 167 establecimientos. En ellos los párvulos pueden aprender disfrutando de actividades recreativas, lúdicas, artísticas y paseos al aire libre.
En el Maule son 1.040 niños y niñas que hoy están participando de este programa educativo de Junji, habilitados en jardines de administración directa que excepcionalmente continúan su atención durante el mes de febrero, recibiendo a párvulos que están matriculados durante el año.
En los Jardines de Verano de Junji, niños reciben cuatro comidas saludables al día, desarrollan actividades de esparcimiento propias de las vacaciones y se les inculca un estilo de vida saludable, por medio de actividades lúdicas, atractivas, motivadoras y flexibles.
La elección los establecimientos que serán sede de jardín de verano no es al azar. Carolina Alegría, subdirectora de Calidad Educativa en Junji Maule, explicó que “tuvimos un gran desafío, ya que muchos de nuestros jardines están con obras de mejoramiento”. Detalló que “se eligieron establecimientos en ambiente seguro, con ventilación adecuada para enfrentar las altas temperaturas del verano, y establecimientos con grandes espacios para el desarrollo de experiencias educativas”.
Sobre los procesos pedagógicos, Carolina Alegría de Calidad Educativa indicó que “los párvulos que asisten a este programa, están los 12 meses del año en el jardín infantil, por lo que es una tarea súper desafiante poder generar instancias para que los niños y niñas sientan que están de vacaciones”. La profesional agregó que , “muchas actividades que realizan están desarrolladas, precisamente contextualizadas con el ambiente de verano”.
No solo educadoras y técnicos en párvulos, son parte de este programa especial de jardines. Como es habitual en Junji, todos estos espacios son supervisados periódicamente por los equipos técnicos territoriales. Ellos están conformados por nutricionistas y trabajadores sociales, lo cual asegurará actividades educativas, atractivas y flexibles que velarán siempre por la seguridad de los niños y niñas.