Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). Los Jardines Infantiles “Cumbre Torres del Paine” y “Cumbres Volcán Villarrica” de la comuna de Renca; recibieron la visita su alcalde Claudio Castro y la directora regional (s) de la Junji Metropolitana, María Elena Orellana, tras recibir cerca de 195 y más de 125 millones de pesos, respectivamente, para ser intervenidos en mejorar su infraestructura.
Esta transferencia de fondos se enmarca en una iniciativa nacional que permita lograr un estándar de calidad en la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), administrados por municipios, ONG’s y fundaciones en todo Chile, por lo que la Junji está destinando más de $ 22 mil millones a cerca de 550 establecimientos en todo el país (Subtítulo 33).
“Estas mejoras tienen como foco poder entregar un sello de calidad a los establecimientos públicos que entregan educación a niñas y niños, de manera que puedan postular para obtener el debido Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación”, comenta la directora regional (s) de Junji Metropolitana.
En la región, el acuerdo considera 56 convenios con entidades sostenedoras de 28 comunas del Gran Santiago, tanto urbanas como rurales, y que en total implican una inversión de más de 6 mil millones de pesos, de los cuales cerca de ochocientos millones de pesos se destinaron y destinarán en reparaciones, modificaciones y mejoras para 8 espacios educativos de la comuna de Renca. En la comuna, los jardines infantiles que se beneficiarán además de los visitados por ambas autoridades son “Cumbre Monte Everest”, “Cumbre Monte Kilimanjaro”, “Cumbre Volcán Aconcagua”, “Cumbre Volcán Lonquimay”, “Cumbre Volcán Nevado De Hincahuasi” y “Cumbre Volcán Osorno”.
Las obras de normalización tienen por objeto mejorar la infraestructura existente, construir nuevas salas o dependencias para cumplir con los mejores estándares, habilitar todos los espacios del jardín infantil para recibir a niñas y niños con necesidades educativas especiales.
“Estamos muy contentos como Municipalidad de Renca con este trabajo, que ya han iniciado en 8 de los 10 jardines que buscan el Reconocimiento Oficial. Hemos visto mejoras en la infraestructura, principalmente en las propias aulas, y es bueno ver la emoción de las familias y funcionarias al contar con nuevos estándares que mejoran la educación pública”, expresó el edil Claudio Castro.
¿Qué es el Reconocimiento Oficial?
El Reconocimiento Oficial es una certificación de la cartera educativa que es obligatoria en todos los jardines infantiles públicos para diciembre de 2022. “Se ha trabajado en poder asesorar a las entidades a través de un grupo multidisciplinario de abogados, arquitectos y gestores de proyectos, de manera de poder llevar a cabo los plazos requeridos”, explica el Coordinador Regional del Programa de Transferencias de Capital, Rodrigo Villalobos.