Santiago, (@JUNJI_RM). En una jornada encabezada por la subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González, y la directora regional de JUNJI Metropolitana, Mónica Morales Seguel, se realizó el encuentro titulado: “Proceso de planificación y evaluación para una práctica pedagógica contextualizada y pertinente a los niños y niñas del siglo XXI”.
La capacitación fue desarrollada por la consultora “Geo Consulting” y se realizó en el Hotel Fundador en una jornada de 3 días, comprendidos entre abril y mayo. Contó con la participación de 100 personas, conformadas por duplas de educadoras y técnicos en párvulos de jardines infantiles de la Región Metropolitana. Dentro de sus objetivos estuvo el potenciar la gestión curricular de prácticas pedagógicas diversificadas dentro de los equipos de las unidades educativas.
La ceremonia fue presentada con palabras de la directora regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales, quien destacó la importancia del trabajo en equipo entre las educadoras y técnicos en párvulos para la realización de las prácticas pedagógicas, además, tuvo palabras de reconocimiento en relación con los logros obtenidos en la última evaluación del modelo de calidad.
Sumado a lo anterior, el espacio contó con la exposición “Cómo reconozco y valoro la diversidad en el aula”, impartida por la destacada doctora en educación y exfuncionaria JUNJI, Mónica Manhey, quien abordó precisamente aquellas prácticas de inclusión y buen trato ante las diferentes formas de pensar dentro de las aulas.
Durante los 3 días en que se desarrolló la capacitación, las educadoras y técnicos en párvulos se instruyeron en temas como la planificación en equipo, el diseño de instrumentos de evaluación que se encuentran dentro del Marco de la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia (MBEEP) en relación con los Estándares indicativos de Desempeño. Además, aprendieron cómo hacer una caracterización de los niños y niñas en base al nivel al cual asisten, y lograron instruirse en la planificación de una comunidad de aprendizaje dentro de las unidades educativas (CAUE), considerando en su fundamentación las necesidades que ellas visualizaban en el equipo del jardín infantil.
Como actividad final, se le encomendó a las duplas asistentes la tarea de socializar a sus unidades educativas el conocimiento aprendido dentro de la capacitación y liderar una Comunidad de Aprendizaje que aborde las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) junto con la metodología A.M.A.R (Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación), para lograr un espacio de reflexión que ayude a mejorar las prácticas dentro de las unidades educativas, entendiendo el cambio de los niños y niñas de hoy en relación al pasado.
La aplicación de este proceso a realizarse dentro de los jardines infantiles será acompañada por la Subdirección de Calidad Educativa, quienes realizaran dos veces al año asesorías a través de profesionales del Equipo de Formación Continua y Asesoría Técnica de JUNJI Metropolitana. Sobre esto último, se refirió la encargada de la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, Nancy Pereira: “Esperamos que todo este nuevo aprendizaje que adquirieron los equipos llegue a los niños y niñas, estamos invirtiendo recursos y tiempo para fortalecer a los equipos educativos de los Jardines Infantiles, quienes cuentan con todo nuestro apoyo en este proceso”, finalizó.