Santiago, (@JUNJI_RM). Con el objetivo de reflexionar acerca de la educación inclusiva en primera infancia, en respuesta a la diversidad presente en las aulas de los jardines infantiles de la institución en la región, la Junji Metropolitana organizó el Webinar-Diálogo “Inclusión desde la primera infancia y prácticas para promoverla en nuestra comunidad educativa”, realizado de manera virtual y transmitido en vivo a través de los canales institucionales regionales en YouTube y Facebook.
La instancia, moderada por la educadora diferencial del equipo de Asesoría Técnico Pedagógica de Junji Metropolitana, Danella Hernández, contó con la participación de la académica de la Universidad Central, experta en Educación Inclusiva, Cinthya Duk; la directora del Jardín Infantil “Lucerito de los Andes” de Puente Alto, Carolina Canales; y la subdirectora de Comunicaciones y Ciudadanía, Fabiola Espinaza.
Durante su presentación, Fabiola Espinaza presentó el trabajo en materia de educación inclusiva realizado en los establecimientos de la región, tomando como referente a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP). Actualmente la Junji Metropolitana cuenta con 1.166 párvulos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), correspondientes a 1,4% del total de niñas y niños en la zona. A su vez, invitó a “reflexionar acerca del proceso de inclusión con nuestros equipos pedagógicos, lo que permite colaborar en la transformación de las prácticas pedagógicas, diversificar los procesos de enseñanza facilitando el proceso de observación, evaluación y transformación”.
Posteriormente, la directora del Jardín Infantil “Lucerito de los Andes” de Puente Alto, Carolina Canales, compartió con los asistentes la Experiencia de Inclusión Educativa realizada por su equipo, en vinculación con el Hospital Josefina Martínez de la misma comuna, a través de capacitaciones y reuniones de sensibilización entre funcionarias y junto a familias.
“Nosotros en primera instancia recibimos niñas y niños del Hospital, quienes nos entregaron una sensibilidad distinta, incluso pedimos que se extendiera su periodo de permanencia. Hoy en día el jardín infantil abre las puertas a los niños de la Teletón y otras instituciones”, recordó.
Finalmente, la académica Cynthia Duk expuso sobre “La inclusión como un imperativo ético ineludible”, argumentando que ésta es una condición indispensable para la construcción de sociedades sostenibles, más cohesionadas y equitativas, para hacer efectivo el derecho de todos a la educación, a la igualdad de oportunidades y la participación.
“De acuerdo al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) no podemos enseñarles a los niños de manera homogénea, porque ellos ya son diversos, por ende, la enseñanza también se tiene que diversificar. Cuando los equipos educativos planifiquen, hay que poner en el centro a las niñas y niños”, reflexionó la académica.
El encuentro generó un espacio de diálogo ya que quienes siguieron la transmisión pudieron realizar preguntas en vivo a las expositoras, lo que produjo amplio interés, ya que convocó a más de 200 asistentes conformadas por equipos educativos de todo el país, estudiantes de Pedagogía en educación parvularia, Educadores Diferenciales y académicos.