Santiago, (@JUNJI_RM). Con el objetivo de profundizar en torno al rol de la educación parvularia durante el período de pandemia desde una mirada reflexiva tanto institucional como académica, la Junji Metropolitana organizó el diálogo “Reflexión Pedagógica hoy: Desde la Academia a la Institucionalidad”, realizado de manera virtual y transmitido en vivo a través de los canales institucionales regionales en YouTube y Facebook.
La instancia, moderada por la subdirectora de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana, Lorena González, contó con la participación de la directora regional Metropolitana de la Junji, Mónica Morales; la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana y la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, Lorena Garrido.
Durante su presentación, Lorena Garrido, quien dio inicio al encuentro, explicó que “no existe reflexión pedagógica si no hay previamente una configuración del ‘yo’ profesional, es decir, quién soy yo como docente, educadora o apoyo dentro de las salas. Es algo que se va construyendo diariamente, es un proceso dinámico, estando en juego la experiencia laboral, personal, los sueños y referentes, la formación pedagógica y el contexto político y social”.
Posteriormente, la directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales, presentó a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) como instrumento que permite la promoción de la reflexión personal y colectiva.
“Nuestra misión como Junji es entregar educación de calidad y bienestar integral a niñas y niños, y desde ese punto de vista es necesario que constantemente estemos remirando lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, para tomar decisiones que permitan retroalimentar el proceso educativo y planificar mejoras”, explicó.
Morales agregó que “los equipos pedagógicos de la Junji influyen en una reflexión pedagógica colaborativa, escuchándonos los unos a los otros, promoviendo el diálogo basado en el respeto y la importancia de todas y todos. Es un proceso permanente y continuo de nuestra labor, transversal a todos los contextos de aprendizaje. Así es como surgen las Comunidades de Aprendizaje de la Unidad Educativa (CAUE)”.
Finalmente, la intendenta María Luisa Orellana expuso sobre la reflexión pedagógica como un elemento esencial para avanzar hacia el aseguramiento de la calidad. “Como institución fiscalizadora de la normativa del nivel, el valor de la reflexión pedagógica nos parece fundamental, ya que, para cumplir una norma, primero hay que conocerla y analizarla para encontrarle el sentido”, indicó.
“Desde esa perspectiva, entendemos que para asegurar espacios de calidad, tenemos que favorecer y potenciar la reflexión pedagógica, ya que fortalece el saber, favoreciendo la comprensión de situaciones educativas y que la forma en que vayamos desarrollando los currículums, sea más creativa y responsable en un contexto que está permanentemente en proceso de cambio”, finalizó Orellana.
El encuentro generó un espacio de diálogo ya que quienes siguieron la transmisión pudieron realizar preguntas en vivo a las expositoras, lo que generó amplio interés ya que convocó a más de 250 asistentes conformadas por equipos educativos de todo el país, estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y académicos.