Santiago, (@Junji_Metropolitana). La encargada del Plan Nacional de la Lectura, PNL, de la región Metropolitana, Andrea Opazo, lideró un emotivo y didáctico ciclo de formación de la Biblioteca Migrante, en donde se relevaron los contenidos y prácticas relacionadas con el fomento lector, que favorecen y resguardan el acceso y participación intercultural e inclusiva de niños y niñas.
La jornada se llevó a cabo entre el miércoles 24 y jueves 25 de julio en la Caja de Compensación La Araucana y estuvo dirigida a cerca de 40 mediadoras del PNL de las unidades educativas de la región Metropolitana, quienes participaron del ciclo durante 16 horas, en modalidad sincrónica y asincrónica.
La Biblioteca Migrante es un programa promovido por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Tiene por objetivo activar el disfrute y goce por la lectura y la escritura en niños y niñas, además.
Pone a disposición de los equipos educativos herramientas concretas para abordar la inclusión y la interculturalidad en diversos escenarios en los que se mueve la educación a lo largo del país, según se indica desde el Ministerio de Educación.
Valorando el ciclo de formación, la encargada del PNL de la Región Metropolitana, Andrea Opazo, comentó: “Esta jornada ha sido intensa y muy provechosa, porque las mediadoras, además de trabajar un taller en conjunto, pudieron compartir sus experiencias y habilidades de inclusión e interculturalidad con respecto a las prácticas que desarrollan en sus jardines infantiles, y eso para nosotros es muy importante. En ese sentido, quiero dar un profundo agradecimiento al equipo de Gestión Curricular y su Encargada Viviana Sánchez, a la sección de interculturalidad, representada por Amaro Garrido y finalmente a las mediadoras de cada una de las provincias por su compromiso”.
Una de las estrategias presentadas dentro del ciclo es la práctica “Dime”, que promueve, mediante la muestra de un producto literario, el ejercicio de hacer preguntas a los niños y niñas con respecto a la historia presentada evitando las típicas preguntas cerradas como “¿Cuáles son los personajes del cuento?”, que limitan la respuesta de los párvulos, por preguntas abiertas como: “¿Cuéntame qué fue lo que más te gustó del cuento?”. Posteriormente, sus respuestas se escriben en una pizarra o cartulina separadas por diferentes emociones, relacionadas con el sentir de los niños y niñas con respecto a momentos de la obra literaria.
Con respecto al valor que representan las prácticas y contenidos presentados durante la jornada, Angélica Matamala Yañez, Encargada del PNL del Jardín Infantil “Pire Mapu Meu” de Lo Barnechea, comentó: “Me parecen adecuados, pertinentes y necesarios, sobre todo para sensibilizar el trabajo que realizamos para acompañar e incluir a las familias migrantes. Además, creo que el fomento lector es un aporte dentro de nuestras prácticas enfocadas a la diversidad cultural”.
Las funcionarias recibirán un diploma de reconocimiento por su participación durante este ciclo de formación de la Biblioteca Migrante, que certifica su compromiso con la educación intercultural e inclusiva de niños y niñas.