Santiago, (@Junji_RM). Con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño; la directora regional de la Junji Metropolitana, Mónica Morales, junto al alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, se firmó un convenio de colaboración entre el municipio y Junji el que tiene como finalidad el fortalecer la calidad educativa y el bienestar de niños y niñas en el ámbito comunitario de las unidades educativas de administración directa de la comuna.
“Hemos firmado un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Joaquín para unir fuerzas y trabajar de manera estratégica en todo lo que tiene que ver en materia de seguridad, el bienestar integral y la calidad educativa de niños y niñas, pero también de las comunidades que rodean a los jardines infantiles de la comuna”, explicó Mónica Morales.
Este convenio que Junji firmó junto a la municipalidad, que se desarrolló en el Jardín infantil “Ofelia Reveco”, facilitará a los seis jardines infantiles de administración directa de la comuna a mejorar aspectos específicos vinculados con la entrega de educación de calidad.
Así, se realizarán capacitaciones y talleres en el ámbito psicosocial de funcionarios municipales a educadoras y técnicas Junji. Estas acciones formativas se centrarán en protección infantil, derechos de la infancia y prevención de la vulneración de derechos. La Junji colaborará en la identificación de las necesidades de formación del personal y participará activamente en los talleres y capacitaciones.
Fomento de las actividades recreativas y artísticas en los jardines infantiles. La Municipalidad de San Joaquín brindará apoyo para la organización de eventos y actividades lúdicas, deportivas y/o culturales promoviendo el desarrollo integral de niños y niñas.
Se impulsará la seguridad en los jardines infantiles mediante un plan de trabajo conjunto. Esto implicará acciones como la sensibilización de los vecinos y vecinas sobre la importancia de cuidar y proteger los espacios educativos de la primera infancia. Se llevarán a cabo campañas de concientización, charlas comunitarias y actividades que promuevan la participación activa de la comunidad en la protección de niños y niñas. El plan también incluirá la instalación de cámaras de seguridad y luminarias.
Finalmente, promover la conexión entre las unidades educativas y la comunidad local con talleres y capacitaciones respecto a habilidades parentales, alimentación y hábitos saludables, entre otros. Se fortalecerá la cohesión preescolar a través de encuentros de aprendizaje, celebraciones y participación.
“Estamos felices por la firma del convenio, porque nos permite acompañar a la Junji en el desarrollo de distintas instancias para favorecer a las niñas y niños de los seis jardines infantiles de la comuna, por lo tanto, podremos aportar en capacitación, seguridad y en apoyo a las educadoras”, comentó el alcalde Cristóbal Labra.
Este acuerdo tendrá dos años plazo y se evaluará su renovación según el resultado de su funcionamiento.