Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). En el contexto del desarrollo de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia promovida por el Ministerio de Educación, JUNJI Metropolitana, desde la Subdirección de Gestión de Personas y a través de la oficina de Prevención de Riesgos, relevó la importancia del autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos, con actividades tanto en la oficina regional como en las unidades educativas.
El año pasado en la Oficina Regional Metropolitana de JUNJI, la subdirección de gestión de personas, a través de la oficina de Prevención de Riesgos, realizó una muestra temática por piso sobre la seguridad (piso 5 seguridad vial, piso 6 emergencia y evacuación, piso 7 alimentación saludable), donde todos los funcionarios (as) recorrieron los diferentes stands alusivos a las prácticas recomendables para evitar situaciones de riesgo.
Con la adquisición de esta experiencia, para este año la oficina de prevención de riesgos diseñó 3 actividades prácticas dentro de la oficina regional para relevar la importancia de la seguridad dentro de los espacios educativos.
Durante el miércoles, se instalaron fichas de prevención de daño por uso intensivo de la voz por cada piso, en suma a lo anterior, se realizó una trivia educativa con temática alusiva a la seguridad, donde regalaron premios a los ganadores.
El jueves, se presentó a los (as) integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Dirección Regional Metropolitana para después tener una actividad lúdica por pisos en referencia a prevención de daño por uso intensivo de la voz con la posterior entrega de botellas de agua para promover la correcta hidratación de todos los funcionarios/as.
Para finalizar la semana de la seguridad dentro de la oficina regional, se realizó un simulacro de incendio masivo que involucró a todos los pisos. El simulacro se llevó a cabo a través del equipo de prevención de riesgos junto a los brigadistas designados, en coordinación con la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, quien dio el aviso para iniciar las labores de evacuación de incendios.
Toda esta actividad fue supervisada por la AChS y personal de la Municipalidad de Santiago, a través del Profesional del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, Ramón Saavedra, quien valoró el simulacro comentando que: “He supervisado más de 30 simulacros postpandemia, y creo que este ha sido el más ordenado, la gente estaba calmada y se lo tomó enserio. Eso significa que toda la preparación que tuvieron se hizo efectiva”.
Destacando la importancia del trabajo durante esta semana de la seguridad, Karol González, Encargada Oficina de Seguridad y Prevención de Riesgos, comentó: “Nosotros pertenecemos al rubro de la educación, y en ese sentido, con estas actividades quisimos educar a los funcionarios (as) en lo que es la cultura preventiva, al igual que lo hacemos en las unidades educativas”.
Actividades en las unidades educativas
Desde el Ministerio de Educación se promueve año a año la cultura preventiva mediante la difusión de prácticas recomendables para anticiparse a cualquier emergencia, dentro de las actividades relevadas a los jardines infantiles, se encuentran las de concientización vial, las cuales se consideran fundamentales, pues entregan a los niños y niñas conocimientos básicos sobre las reglas de tránsito.
Aprender sobre la cultura vial desde la infancia es de vital importancia, así lo refleja Karol: “En la actualidad, los accidentes viales son altísimos en Chile, por lo tanto, el poder aportar un granito de arena desde la educación inicial es muy importante”.
Dentro de las actividades destacadas sobre la educación vial se encuentra la realizada en el jardín infantil “Génesis” de San Joaquín. Las educadoras se encargaron de transformar el patio techado de la unidad educativa en toda una experiencia, simulando las calles con señaléticas de tránsito y semáforos. Después, los párvulos circularon en sus vehículos, los cuales fueron confeccionados por ellos en conjunto con sus familias, a partir de materiales reciclados.
De esta forma, el jardín infantil no solamente educó a los párvulos sobre la seguridad vial, sino que también reforzó el compromiso con el cuidado del medio ambiente, traspasando a los niños y niñas la importancia del reciclaje para preservar el entorno en el cual viven.
La jornada fue muy enriquecedora, pues como lo relata la directora del jardín infantil, Rebeca Faúndez, “Pudimos orientar y explicarles a los niños el respeto por las señales de tránsito, para que puedan tenerlas siempre en cuenta. Pare, ceda el paso, cruce de peatones, todas estas señales que les van a servir ante cualquier situación. Lo hicimos como un juego donde ellos circularon con sus vehículos, porque así lo aprenden mejor, ya que les gusta y se entretienen”.
Desde la educación parvularia se promueve siempre las labores preventivas ante cualquier situación de emergencia. El poder educar a los niños y niñas sobre las prácticas para tener en cuenta para identificar los factores de riesgo es primordial, pues les permite anticiparse a la emergencia y prevenir cualquier inconveniente.