Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). En el marco de la conmemoración de la Semana de la Educación Artística, la Sección de Gestión Curricular de Calidad Educativa, en colaboración con la Seremi de las culturas de la Región Metropolitana, a través de la Mesa Regional de Educación Artística (MREA), encabezó un curso de formación titulado: “Curiosidad para crear en primera infancia”.
La instancia estuvo dirigida a 50 educadoras y técnicos de educación parvularia pertenecientes a jardines infantiles con sello artístico, quienes fueron incluidas dentro de una performance realizada por dos profesionales expertas en educación artística, donde pudieron participar de experiencias enfocadas a volver a imaginar el mundo desde los ojos de un niño o niña. Esta actividad tuvo el objetivo de interiorizar a los equipos educativos de las prácticas ligadas a todos los tipos de arte para potenciar el aprendizaje de los niños y niñas.
En esta línea, la encargada de la sección de Gestión Curricular y Evaluación de JUNJI Metropolitana, Viviana Sanchez, destacó el trabajo en conjunto que están realizando en la Mesa Regional de Educación Artística en la que promueven que: “Las artes en todo su conjunto sean parte del curriculum transversalmente en la formación de niños y niñas, porque funcionan como un motor que les permite desplegar sus habilidades y capacidades de compartir, liderar, opinar y expresarse no tan solo en los espacios educativos, sino también en toda la comunidad”.
En complemento de lo anterior, la encargada de la Unidad Regional de Educación y Formación en Artes y Cultura, Carmen Luz Martínez, se refirió a las formas de acercar la educación artística a los niños y niñas de etapa inicial: “Se usan estrategias distintas. Lo que se incentiva es la exploración, el desarrollo de la curiosidad, la percepción del mundo a través de los sentidos. Obviamente no se les enseña técnicas artísticas, pues todavía no corresponde a su etapa de desarrollo, pero sí se va potenciando a través del arte las capacidades sensoriales de observar, analizar, mirar, escuchar, pues al momento de enfrentarse al arte, uno se dispone corporalmente”, comentó.
Actividades de la semana de la educación artística
Dentro de las actividades enmarcadas en la Semana de la Educación Artística se destacó la “Semana del Arte”, realizada en el Jardín Infantil “La Palmerita”, ubicado en la comuna de Puente Alto.
La unidad educativa quiso inculcar en los niños y niñas el encanto por todos los tipos de arte, más allá de lo visual. Para lograrlo, el equipo educativo generó experiencias diferentes cada día de la semana, donde cada una representó un tipo de arte para que los párvulos pudieran divertirse aprendiendo sus diferentes formas. El lunes se celebró el canto, martes la danza, miércoles la música, jueves artes plásticas y finalmente cerraron la semana con una entretenida y didáctica obra de teatro realizada el día viernes.
Para la directora de la unidad educativa, Ximena Prat, el objetivo de separar los días en base a las diferentes ramas del arte era que los niños y niñas abrieran su conocimiento a las diferentes expresiones del arte, incluyendo las sensoriales y no solo a las visuales, que comúnmente reciben más promoción.
Siguiendo esta lógica, la directora comentó que: “Esto fue un trabajo colaborativo, si bien estuvo un nivel a cargo, todo el jardín infantil participó de las experiencias. Conseguimos micrófonos para el canto, armamos un escenario y trajimos parlantes para el día de danza, el día de música proporcionamos instrumentos entre todos. En general con estas experiencias tratamos de estimular, por un lado, la imaginación de los niños y niñas, y por el otro, potenciar su expresión corporal”.
Entendiendo el valor fundamental que tiene la promoción de las diferentes formas de expresión de arte en la etapa de formación inicial, la directora posiciono al arte como un agente importante en el desarrollo integral de los niños y niñas, porque “enriquece su desarrollo cognitivo, se potencian habilidades como la creatividad y la curiosidad, debido a que los párvulos juegan, bailan y crean mediante el arte, y eso los hace protagonistas de su propio aprendizaje”, finalizó.