Molina, (@JUNJI_Maule). Profesionales de la Junji Maule en compañía a la Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, compartieron juegos, arte y experiencias colaborativas con más de una docena de niños y niñas que participan del programa Educativo Estacional de la institución en la comuna de Molina.
Esta es una de las acciones colaborativas organizadas para favorecer la coordinación intersectorial y objetivos comunes entre los servicios públicos en la región. La Seremi del Trabajo del Maule, visita y participa de las experiencias educativas lúdicas que se desarrollan en el centro educativo estacional Casablanca, instalado en esta localidad entre los meses de enero y febrero, favoreciendo así la incorporación a trabajos de temporada de más de una veintena de mujeres madres y jefas de hogar.
En la instancia, niños, niñas y monitoras recibieron el mensaje de la Secretaria Ministerial que llama a favorecer la educación inicial, al desarrollo de la infancia integral y a decir “no” al trabajo infantil, alineándose con las actuales prioridades del estado, donde los niños y niñas están primero.
Para Erika Ferrada, directora regional (s) de la Junji Maule “es fundamental la coordinación y mirada conjunta hacia la educación inicial de los diferentes servicios públicos en la región, en el entendido de que existen muchos factores de desarrollo social que impactan a niños y niñas, por ello nuestro trabajo se debe centrar en la articulación de redes con tal de favorecer acciones positivas y efectivas”.
Actualmente más de 300 niños reciben atención educativa de calidad en 16 centros estacionales de la región, en ellos la prioridad es generar un vínculo mediador entre ellos y los adultos, centrando las experiencias educativas en actividades que permitan explorar el entorno y el patrimonio natural presente en sectores con mayor ruralidad, el desarrollo de manifestaciones artísticas y creativas, vivenciando así la época de verano de manera entretenida y con mucha imaginación.