Talca, (@JUNJI_Maule). La jornada donde participaron las directoras de los jardines clásicos de la región del Maule, apuntó a generar una coordinación entre las subdirecciones de Calidad Educativa con la de Comunicaciones y Ciudadanía. Así, junto al equipo de trabajadoras sociales, las Unidades de Participación Ciudadana y SIAC, fortalecieron la vinculación de las familias en los procesos educativos de niños y niñas, junto con reforzar de atención a usuarios y usuarias.
Al respecto, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez indicó que “queremos que todos los jardines infantiles formen su centro general de padres, madres y apoderados. Será una persona jurídica nueva y podrán postular a proyectos, participar en instancias de donación de mobiliario, juegos, etc. de parte de otras organizaciones, así que es clave entregar estas orientaciones”.
Hoy los centros de padres de 33 jardines infantiles Junji de la región del Maule cuentan con personalidad jurídica vigente, la que les da vida legal para acceder a diversos fondos del Estado a través de la presentación de proyectos. Desde la unidad de Participación Ciudadana, buscan acompañar a todos los que deseen obtener este registro legal.
Scarlett Carrasco, encargada (s) del Jardín Infantil “Imaginadores” de Maule, expresó que fue “una muy buena jornada que nos permitió adquirir herramientas y conocimientos para fortalecer nuestra labor en varios ámbitos”. Mientras, María Alejandrina Alvear, encargada del Jardín Infantil” Pulgarcito” de Linares, precisó que fue “un encuentro muy provechoso para rescatar distintas formas y estrategias que podemos utilizar para fomentar la participación de la familia en la comunidad educativa”.
Las participantes conocieron con más detalles el rol que se cumple en el SIAC (Sistema Integral de Atención Ciudadana), que recibe las consultas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y agradecimientos de la ciudadanía a través de los canales habilitados.
La encargada del SIAC de la Junji Maule, Sara Melinao; detalló: “La misión principal de esta jornada es la reflexión y analizar los reclamos viendo las oportunidades que nos brindan”, profundizando que “si llega un reclamo, hay que observar qué se nos está diciendo y cual es la oportunidad de mejora para implementar, ya sea en el jardín infantil o como servicio”, sostuvo.
La jornada concluyó con una mesa redonda y redacción de conclusiones, donde los asesores de Calidad Educativa apoyaron en el análisis de los casos.
Así, el equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, nutricionistas, educadores diferenciales, educadoras de párvulos y otras áreas; contribuyeron a fortalecer las aptitudes de las directoras de los jardines infantiles, beneficiando la vinculación con las familias y su rol en la educación de sus hijos e hijas.