El histórico documento fue presentado en compañía de autoridades, funcionarios y comunidades educativas.
Talca (@JUNJI_Maule). En una concurrida y emotiva ceremonia se lanzó el texto que recopila los fundamentos, objetivos y estrategias de todas las regiones del país en torno a la participación de las familias en la educación de la infancia, reconociéndolos como los principales responsables del cuidado, protección, educación y socialización de niñas y niños; así como participantes activos, permanentes y actores fundamentales del proceso educativo.
“Desde nuestros inicios hemos considerado la importancia de la participación y colaboración de las familias para la entrega de una educación de calidad. Hoy es otro Chile, y los temas de la agenda pública nos obligan a reaccionar con la elaboración de esta nueva política que presentamos y que nos llama a construir una comunidad educativa abierta, acogedora y receptiva a todas las familias y párvulos pertenecientes a la institución”, expuso el encargado de la Unidad de Participación Ciudadana, y parte del equipo tras la nueva política, Pablo Díaz.
Entendiendo la trascendencia de la participación de las familias, la JUNJI ha impulsado dos hitos al respecto: durante el 2002 se elaboró la Política de trabajo con madres, padres, apoderados y comunidad; y desde el año 2016 la elaboración de estas nuevas políticas regionales recién lanzadas, con las cuales se busca avanzar en la descentralización de la gestión educativa territorial y culturalmente pertinente.
En relación a lo anterior, Pablo Díaz agrega: “Me atrevería a decir que la Nueva Política de Reconocimiento y Participación de las Familias en JUNJI, es menos instrumental y más humana, poniendo en el centro de nuestro trabajo el respeto por las diferencias y el valor de la inclusión, para que -en el ejercicio de nuestra responsabilidad en el trabajo cotidiano- tengamos la posibilidad de ser no sólo mejores servidores públicos, sino que ser mejores personas”.