Longaví, (@JUNJI_maule). Ante el aumento de las temperaturas propias de la entrada del verano al hemisferio sur, la Junji Maule lanzó la campaña “Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas”. La idea es reforzar las acciones preventivas ante la eventualidad de la ocurrencia de un incendio forestal, de pastizales o bien, el mismo hogar.
Esta campaña de Junji en todo el país tuvo su presentación en la región del Maule. Así, el director regional de Junji, Adolfo Martínez; acompañado por su equipo de asesores y la comunidad educativa del Jardín Infantil “Pasitos del Nevado”, de Longaví liderado por Catalina Cerda, participaron de la obra teatral “Pequita y su mamá”. Esta representación interpretada por funcionarias del establecimiento dirigió el mensaje a párvulos y educadoras, reforzando materias de prevención y resguardo de jardines infantiles y programas alternativos en el uso del fuego.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez; destacó la campaña y detalló que “con experiencias educativas como la que vivimos junto a párvulos del jardín infantil Pasitos al Nevado, educamos a niñas y niños a tener precauciones con el fuego, cuidar el medioambiente y ellos llevan este mensaje a sus familias”. Añadió que “estamos muy preocupados de prepararnos para la temporada estival. Tal como dice la campaña de Junji, prevenir los incendios forestales es tarea de todos y más aún en sectores rurales precordilleranos como acá, en El Carmen, en Longaví”
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, explicó: “En esta materia, como institución estamos actuando de forma coordinada con las distintas instituciones de Gobierno. Creemos también que es muy necesario reforzar el trabajo informativo con los equipos de oficina y jardines infantiles, definiendo líneas de acción preventivas, entregando recomendaciones y asistiendo a terreno si así lo requiere una unidad educativa. Estamos en un contacto permanente con todas las direcciones regionales, observando la situación en distintas zonas y actuando con anticipación”.
Según Conaf, el 99,7% de los incendios forestales son producidos por personas de manera intencional o involuntaria. Por esto, es importante: no utilizar los entretechos para almacenar material didáctico, de aseo, textil, papelería, mobiliario, etc.; no acumular pallets, neumáticos, cartones y maderas; si hay maleza y escombros en el patio, coordinar su retiro; mantener las zonas de tránsito, seguridad y vías de evacuación, libres de obstáculos; tener a mano los números de emergencia de CONAF, Bomberos, Carabineros y PDI y no sobrecargar los enchufes, entre otros.
Del mismo modo, se recomienda restringir la acumulación de desperdicios en el hogar y jardín infantil; mantener caminos, senderos y accesos limpios de malezas y desechos; evitar que las unidades educativas se transformen en centros de acopio de material reciclable; no manipular fuentes de calor cercanas a la vegetación; no usar herramientas que generen chispas; cuidar el uso de extintores; no lanzar fósforos ni colillas de cigarro; no dejar al alcance de niños y niñas fuego o fuentes de calor y evitar su uso en días de alta temperatura.
Disponibles se encuentran los teléfonos de emergencia 130 de CONAF; 132 de Bomberos y 133 de Carabineros de Chile.