Talca, (@JUNJI_maule). Durante el año 2020, las clases presenciales han estado casi completamente paralizadas y, a causa de los cuidados sanitarios frente al covid-19, los equipos educativos han debido innovar y adaptarse para dar continuidad a los procesos pedagógicos. Ejemplo de cómo, aún en este escenario, es posible potenciar el fortalecimiento profesional, la Junji logró invertir más de 36 millones de pesos en formación profesional a distancia, a través de capacitaciones online, para técnicos en párvulos, educadoras pedagógicas y directoras de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).
Entre las temáticas abordadas durante los meses de mayo, octubre y noviembre, destacan: el entrenamiento para elaboración de contenido educativo multimedia; Bases curriculares; Inclusión de niños y niñas migrantes; Profundización y articulación de referentes curriculares BCEP y MBE EP; Practicas pedagógicas con énfasis en la mejora de las interacciones y acompañamiento para el Mejoramiento Educativo, entre otros.
Respecto al impacto de estos hitos en la comunidad educativa, desde la sub-dirección de calidad educativa de la Junji Maule comparten que “ha sido un proceso desafiante el poder coordinar y gestionar estas instancias en un escenario tan diferente al que conocíamos. Sin embargo, el compromiso con cada sostenedor, y el interés de cada agente educativo de los jardines infantiles VTF, ha podido beneficiar a muchas comunidades educativas en las diferentes comunas de la región y con temáticas profundamente relevantes para la educación inicial y para la nueva institucionalidad del nivel educativo”.
Dado que los jardines infantiles VTF son administrados por municipalidades y fundaciones, la coordinación y vínculo entre los entes administradores y los equipos de soporte de la Junji, fue vital para obtener un resultado exitoso. Así lo detalla el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, quien concluye: “Es un verdadero logro haber logrado capacitar en conjunto a más de 300 funcionarias. Con este tipo de iniciativas, y siempre en coordinación con la Subsecretaria de Educación Parvularia regional, garantizamos calidad en la educación inicial, independiente del escenario en que nos encontremos”.
Para enero 2021 están proyectados 50 nuevos cupos para tres nuevos cursos e-learning: espacios como un tercer educador, interculturalidad de niños/as migrantes y referentes curriculares para educadoras.