Punta Arenas. Los equipos de la Junji Magallanes y Antártica Chilena alistan todo lo necesario para dar la bienvenida al ciclo educativo de 2024. Para ello y de forma anticipada, se desplegó todo en el territorio austral para disponer lo necesario para el ingreso de niñas y niños.
En esa línea, la directora regional, Paola Valenzuela Pino, destacó que como institución desarrollaron la campaña “Junji se prepara”, lo que “nos permitió mantener una comunicación directa y coordinada con las unidades educativas, permitiéndonos recoger sus principales necesidades y así disponer de lo requerido”.
De esta forma, se visitaron bodegas, se realizaron visitas a terreno y se prestó apoyo de manera técnico-pedagógica el retorno de los equipos educativos al aula, además de generar las condiciones de seguridad para el desarrollo de actividades.
Este nuevo ciclo educativo también ha implicado un despliegue mancomunado entre instituciones. “Todo está siendo monitoreado para cumplir con el servicio de bienestar integral. Se ha desarrollado un trabajo articulado con la Secretaría Regional Ministerial de Educación e instituciones del nivel para que sea un inicio de año parvulario exitoso, resguardando el Derecho a la Educación que tienen niñas y niños. Invito a todas las familias a comprometerse con una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna”, subrayó y agregó que bajo el slogan #VamosAlJardín buscan remarcar el impacto que tiene la educación parvularia en la trayectoria de vida de niñas y niños.
Trabajo de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos
$110.386.413 fueron invertidos en establecimientos de la Junji para el inicio del año parvulario 2024, al alero de la Unidad de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos en Magallanes. $62.149.839 fueron destinados a mantención de jardines; $36.242.385, para calderas y sistemas de calefacción y $11.994.189 a las áreas verdes y espacios exteriores. En tanto, $262.494 fueron invertidos en la mantención de ascensores de los recintos “Cumbres Patagónicas” y “Costanera del Estrecho” de Punta Arenas.
Hubo cortes de pasto, trabajos interiores como pintura de cielos, paredes, cubiertas, cambios de griferías y artefactos sanitarios, cerámicos de muros y piso, reposición de puertas y termo paneles e instalación de cortinas.
En calefacción se realizaron mantenciones generales de líneas, limpieza de radiadores, losa radiante, calderas, cambios de termos, bombas, etcétera.
Alimentación para las niñas y los niños
Paola Valenzuela visitó el Jardín Infantil “Juan Ruiz Mancilla” de Punta Arenas para compartir con el equipo de manipuladoras de alimentos y observar la entrega de frutas y verduras, verificando el correcto funcionamiento de la red de trabajo.
El Programa de Alimentación de Párvulos está inserto en acciones que propenden al bienestar y desarrollo de las niñas y los niños, procurando brindarles una mejor calidad de vida. En los establecimientos de la Junji, la alimentación beneficia a lactantes y párvulos de 84 días a 4 años de vida, contribuyendo a su estado nutricional normal y su salud, asegurándoles el 65% del aporte calórico diario para su óptimo desarrollo.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, acompañó a la directora regional y a los profesionales de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos en una visita al establecimiento “Las Charitas”, de calle Suiza 01495 de Punta Arenas.
La autoridad regional envió un mensaje de tranquilidad para las familias. “Se están haciendo trabajos relevantes en el Jardín Infantil ‘Las Charitas’. Nuestra campaña “Volvamos a clases” también considera la educación inicial y a los recintos de la Junji. Es trascendental que, desde el primer día, todas y todos asistan a las unidades educativas y mejoremos los niveles de asistencia durante el año. Sabemos que con la colaboración de las familias lo podemos lograr”.
Llamó a que “la comunidad conozca la tremenda oferta curricular, programática que tiene la Junji en Magallanes, donde todavía hay cupos para las familias que los necesiten”.
¿Por qué es importante asistir al jardín infantil?
Diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro. Además, una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es clave porque:
Es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano.
Niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican.
Desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados.
El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niñas y niños, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes.
Les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía.
¿Cómo preparar el ingreso al jardín y sala cuna?
Para apoyar el ingreso de niñas y niños al aula, la Junji Magallanes preparó algunas recomendaciones para el proceso de familiarización.
Ajusten los horarios: al finalizar las vacaciones, es importante que en el hogar se retomen las instancias y horarios de descanso y alimentación.
Transmitir tranquilidad: brindar seguridad y tranquilidad a niñas y niños, conversando sobre esta etapa de familiarización, acogiendo inquietudes, escuchando sus sentimientos, compartiendo experiencias. Cada niña y niño tiene su propio ritmo.
La comunicación es clave: es muy importante la comunicación entre las familias y los equipos educativos. Contar sobre los intereses, características, preferencias y juegos favoritos de niñas y niños.
La importancia de la lactancia materna: en los jardines infantiles de la Junji se promueve la lactancia materna, se otorga apoyo y orientaciones en beneficio de la lactancia de hijas e hijos.
Control de esfínter: no es requisito de ingreso a salas cunas o jardines infantiles de la Junji, que niñas y niños controlen esfínter; cada cual tiene sus propios tiempos de desarrollo y maduración.