Valdivia, (@JUNJI_Losrios). La directora regional (s) de la Junji, Marianne Miller, se reunió con el profesional de apoyo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Omar González Vera, con el fin de visualizar los posibles puntos de riesgo en caso de algún desastre natural en especial frente a la alerta constante que reviste el volcán Villarrica.
En la ocasión, Miller junto a su equipo asesor, expusieron sobre las medidas que están implementadas para tales efectos y también sobre las unidades educativas que se encontrarían en zonas de riesgo en caso de erupción del volcán y todos sus similares que se encuentran en la zona.
Por su parte, Omar González, además de reconocer el trabajo que hasta ahora ha realizado Junji respecto al tema, se refirió a la actualización de protocolos y otras medidas que contribuyan a lo ya implementado.
Así lo explicó el profesional de Senapred: “Quiero agradecer la invitación de la directora regional (s) de Junji Los Ríos y su equipo para continuar con el trabajo que se lleva a cabo con la comunidad aledaña al volcán Villarrica. Estamos abocados en esfuerzos simultáneos de todo el sistema y donde Junji también está fuertemente trabajando en la prevención, mitigación y preparación de las comunidades de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y que busquen una mejor convivencia con el riesgo volcánico, en especial porque el volcán Villarrica es el más peligroso de Chile”.
Por su parte la directora regional (s) de Junji Los Ríos, manifestó: “Hoy nos hemos reunido con Senapred con el fin de fortalecer el trabajo con las redes frente a posibles eventos que puedan ocurrir en la región. Siempre es importante mantenernos informados y coordinados en las acciones que podamos hacer como dirección regional sobre todo para darle tranquilidad a las familias, a los niños y niñas que asisten a nuestras unidades educativas como a nuestras funcionarias”.
El equipo que acompañó a la directora regional (s) contó con los subdirectores de Gestión de Personas, Patricio Saavedra y de Calidad Educativa, Patricia González, además del prevencionista de riesgos de Junji Pablo Almonacid.
“El objetivo de esta reunión fue coordinar la prevención en caso de desastre no sólo por la contingencia de los incendios forestales sino por la actividad que presenta el volcán Villarrica. Entonces la idea es reforzar las medidas preventivas que tenemos con las unidades educativas a través de conformación de los equipos de emergencia”, explicó Almonacid.
Cabe destacar que Junji posee unidades educativas en todas las comunas de la región y muchas de ellas se encuentran en zonas apartadas y de riesgo en caso de erupción volcánica por lo que se hace imprescindible actualizar constantemente los protocolos y medidas de prevención con las comunidades.