Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con una amplia convocatoria, la Junji Los Ríos, realizó el Primer Encuentro Participativo denominado “Estrategias para la articulación y comunicación con las familias”, el que tuvo como objetivo abordar y profundizar acerca de la Política Regional de Reconocimiento y Participación de las Familias de la institución, así como también compartir distintas experiencias que dan cuenta de los vínculos de colaboración entre la familia y la unidad educativa, que favorecen a la construcción de una comunidad educativa integrada.
Esta actividad, surge en el marco del Día Internacional de las Familias 2024, que se conmemora el 15 de mayo y que los jardines infantiles de la Junji realzan durante todo un mes, como una manera de reconocer a las familias como gestores fundamentales en el proceso educativo.
A raíz de esto las familias se sienten valoradas y motivadas a participar e involucrarse activamente en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas, y que el equipo del jardín infantil pueda contar con los saberes familiares para implementar un currículo más pertinente, comentó la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller.
Los jardines infantiles de Valdivia: “Campanita”, “Gotitas de Lluvia” y “Los Lobitos” de la localidad costera de Niebla, fueron los encargados de exponer el trabajo colaborativo que han venido desarrollando a lo largo de los años con las familias, y que se ha ido nutriendo a través de distintas estrategias pedagógicas que tienen en común un elemento base e identitario de la educación parvularia, que es reconocer a las familias como las principales responsables del cuidado, protección, educación y socialización de niñas y niños, como participantes activos y permanentes, y como actores fundamentales del proceso educativo.
Sobre el encuentro, la subdirectora de calidad educativa, Patricia González, comentó que “fue un espacio que además de permitirnos dar conocer estas experiencias de cómo construir exitosamente una comunidad educativa, nos hizo reflexionar y conversar en mayor profundidad sobre nuestra Política Regional de Reconocimiento y Participación de las Familias, la cual tiene el objetivo de potenciar la construcción autónoma y colectiva de propuestas educativas humanizantes”.
Por su parte, la presidenta del Centro de Familias del Jardín Alternativo “Los Lobitos” de Niebla, Constanza Jara, valoró la iniciativa calificándola como “muy informativa” y precisó que “me gustó porque se dio a conocer cómo trabajan los jardines infantiles y esto lo encontré realmente muy lindo, ya que se ve el compromiso que las educadoras tienen”.
“Nosotros por ejemplo pertenecemos al jardín “Los Lobitos” y las educadoras tienen mucho compromiso con su trabajo, con su labor, a nosotros como familias, esto lo digo por la mía, nos han ayudado un montón con mi hija. Sólo darles las gracias y ojalá podamos seguir participando en cosas así, porque es algo que nos ayuda mucho a nosotros para saber cómo es el proceso que hay detrás de todo esto”, señaló la apoderada.
Una vez terminado el encuentro, la directora regional Marianne Miller, expresó que “estamos muy contentos con lo que vivenciamos hoy, ya que a grandes rasgos pudimos mostrar a través de la representación de nuestros diferentes programas educativos lo que ocurre al interior de nuestras aulas, y cómo reconocemos en ello a las familias como el primer educador”.
Miller, explicó que “cada ponencia puso en valor cómo trabajan en esta temática nuestros programas educativos en sus diferentes modalidades, ya que los jardines infantiles “Campanita” y “Los Lobitos” corresponden a programas de administración directa clásico y alternativo, respectivamente, y el “Gotitas de Lluvia” es un recinto parvulario Vía Transferencia de Fondos, VTF, que funciona bajo la administración de la Municipalidad de Valdivia, con quien mantenemos una alianza estratégica que cada vez se fortalece más y que va contribuye al servicio educativa que entregamos a los niños y niñas de la comuna”.