(@Junji_Los Ríos) Asegurar la calidad educativa desde la primera infancia es uno de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en esto, la JUNJI cumple un rol fundamental a través de la entrega de educación parvularia y bienestar integral a niñas y niños. En este contexto, y con el propósito de generar procesos educativos de calidad desde los primeros años de vida, es que para la institución se vuelve indispensable contar con recursos tangibles, que permitan a educadoras y técnicos complementar la práctica pedagógica y brindar a los párvulos, más y mejores posibilidades para desarrollar su inteligencia y aprendizaje.
De esta manera, cada año la institución orienta importantes recursos para la adquisición de material de enseñanza fungible y no fungible destinado a implementar todos los programas educativos que administra directamente. En la región, por ejemplo, este 2019 se invertirán más de 130 millones de pesos en la compra de este material, el que será distribuido en las 56 unidades educativas que implementa la JUNJI Los Ríos en distintas comunas de la región.
En este marco, profesionales de la institución en Los Ríos realizaron durante 5 días una exhaustiva evaluación de las muestras que dan cumplimiento a los requerimientos técnicos de material didáctico. La instancia en la que participaron 21 proveedores del país fue liderada por la mediadora de material de enseñanza de la Subdirección de Calidad Educativa, Andrea Vera y contó con una comisión evaluadora integrada por las supervisoras técnicas, Ilia Guerra, Juanita Águila y Yara Aedo, ésta última asesora regional intercultural.
El procedimiento, desarrollado en la Unidad de Logística y Distribución de la JUNJI, tuvo como objetivo dar cumplimiento a la Normativa Técnica de Material de Enseñanza que busca “favorecer los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas proporcionando materiales de enseñanza pertinentes que apunten a la calidad educativa”. Para ello, se consideraron dos criterios; el primero de materialidad y seguridad y el segundo pedagógico, el cuál enfatiza la diversidad, la creatividad y la vinculación con la vida real y cotidiana. Además las muestras evaluadas debían contar con certificados de calidad, requerimiento obligatorio para participar en esta iniciativa.
El director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, quien acompañó a las profesionales en dicho procedimiento, señaló que “nuestra institución está continuamente avanzando en materia de calidad educativa, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera en su gobierno, por eso como región estamos muy contentos de contar con recursos propios que nos ayuden a fortalecer los proyectos educativos y el currículo de nuestros jardines infantiles, de tal modo que éstos brinden educación inicial pertinente y en respuesta a las necesidades e intereses de los párvulos que atendemos y a sus familias”.
En tanto, la mediadora de material de enseñanza en la región, Andrea Vera, manifestó que “el material didáctico es esencial para al desarrollo integral de niñas y niños, además de promover procesos reflexivos con los equipos asesores y pedagógicos potenciando la creación de ambientes físicos para el aprendizaje, por lo que para nosotros como Unidad de Calidad Educativa es muy relevante liderar este procedimiento, que permitirá realizar una compra con pertinencia territorial y que responda a los requerimientos y estándares de calidad de nuestros jardines infantiles”.
Cabe señalar que la adquisición de este material se concretará durante el mes de febrero, a través de una gran compra a nivel regional, procedimiento que la JUNJI implementó el 2017 como una forma de descentralizar los recursos y entregar mayor autonomía administrativa a las regiones en lo que respecta a la gestión institucional.
- Materiales didácticos innovadores e inclusivos para la región
En total fueron 203 productos evaluados, entre los que destacaron aquellos elaborados para desarrollar prácticas educativas innovadoras e inclusivas en jardines infantiles, donde las metodologías que sitúan al niño y la niña como protagonista de sus aprendizajes toman un lugar prioritario.
Al respecto, se seleccionaron elementos elaborados con materiales nobles y naturales, con el objetivo de ir eliminando el plástico de las unidades educativas. Asimismo se privilegiaron los materiales innovadores y aquellos que apuntan a fortalecer la creatividad, las funciones básicos , el desarrollo sensorial y principalmente las propuestas pedagógicas desarrolladas en las Unidades Educativas de Los Ríos, tales como Emmi Pickler, María Montessori, Reggio Emilia, Rosa Sensat, entre otras que fomenten el contacto con la naturaleza, el juego, la curiosidad, el movimiento, la exploración, el pensamiento crítico y la expresión de emociones, como base para las experiencias de aprendizaje en niñas y niños.