Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Un grupo de funcionarios de la Junji Los Ríos participó de una reunión de coordinación para colaborar con un proyecto piloto de la Universidad Austral de Chile (UACh) que contribuye al bienestar e integración social de los adultos mayores.
Se trata del proyecto “Vejez Emprendedora: Modelo dinamizador comunitario institucional para autovalencia y el bienestar subjetivo de los adultos mayores”, dirigido por la profesora Ester Fecci de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha casa de estudios.
Según la docente, la iniciativa va en la línea de la economía solidaria y responde a un diseño social que aportará elementos relevantes para las políticas públicas relacionadas al envejecimiento del país, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Fecci explicó que el proyecto financiado a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, busca generar una política pública territorial, efectiva, pertinente y escalable. Asimismo, sostuvo que el proyecto tendrá una duración de 4 años, y busca generar redes con otros servicios públicos, organizaciones sociales y jóvenes, a fin de generar proyectos colaborativos y comunitarios que enriquezcan la iniciativa.
En ese contexto, la institución aportará al proyecto generando espacios de encuentro que permitan la vinculación intergeneracional entre párvulos y adultos mayores para que exista el intercambio de experiencias que aportan al conocimiento de ambos grupos etarios, generando nuevas experiencias educativas para los párvulos que persigan el reconocimiento y respeto, a pesar de la brecha generacional que los separa.
El director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, valoró la iniciativa ya que “nuestras bases curriculares para la primera infancia que orienta los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas en base a una educación inclusiva que respeta la diversidad, lo cual va en la línea de lo que se promueve como gobierno para el desarrollo de una infancia plena y feliz. Y en esa línea, ser parte de este proyecto será un aporte a que los niños y niñas aprendan desde la primera infancia el respeto hacia todas las personas, generando espacios más inclusivos con la población mayor”.
“Este proyecto se inició a fines del 2017, y ya estamos en la tercera etapa, donde la primera consistió en conocer e identificar las necesidad de los adultos mayores, una segunda donde aparecen proyectos generados por ellos mismos, y ahora estamos en la etapa de generar alianzas para gestionar y darle vida a los proyectos que tienen que ver con jardinería y reciclaje, campañas de buen trato, ciclos de cine, actividades artísticas como el canto y baile, entre otros”, concluyó, por su parte, Ester Fecci.