Alto Hospicio, (@JUNJI_Tarapaca). En la comuna de Alto Hospicio la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Tarapacá (JUNJI) entregó oficialmente las obras de conservación a la comunidad educativa Purum Naira.
La actividad, fue liderada por el director regional de JUNJI, Mario Jeldres, quien fue acompañado por el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, el seremi de Gobierno Rodrigo Vargas, familias, equipos educativos, dirigentes vecinales y gremiales entre otros invitados.
Las nuevas obras demandaron aproximadamente 520 millones de pesos, los que permiten en la actualidad contar con amplios y remozados espacios para la comunidad educativa, entre los que se cuentan accesos universales, salas de mudas, comedor para funcionarias, pabellón administrativo, nueva salida de emergencia entre otros.
En la cita el director regional, Mario Jeldres, recordó que estos 54 años de JUNJI como líderes de educación parvularia, “la institución se ha preocupado de la infancia de manera integral, entregando una educación de calidad para las edades tempranas, con equipos idóneos que entregan día a día una enseñanza con experiencias de aprendizajes innovadoras. Pero también sabemos que la infraestructura es fundamental para el desarrollo de esos procesos educativos, y lo que entrega hoy, va justamente va en esa línea. Donde además, con estas mejoras de construcción obtendremos la certificación de Reconocimiento Oficial que entrega el ministerio de Educación, lo que es parte de una Ley”, sentenció.
Agregó que se continúa trabajando para aumentar la cobertura y que más niñas y niños en Tarapacá, tengan esta misma oportunidad “y en eso estamos con nuestros equipos, con proyectos de conservación, reposición entre otros”, puntualizó.
El seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, valoró la inauguración de esta renovada infraestructura, asegurando que “en la administración del Presidente Boric estamos comprometidos por fortalecer la educación pública y con especial foco en la convivencia escolar, entendiendo siempre a las niñas y niños como sujetos de derechos. En ese marco también hemos ampliado el Programa de Alimentación Escolar a 50 mil niñas y niños de prekínder y kínder de colegios públicos y continuaremos trabajando por mejorar las condiciones de la niñez en el contexto educacional”.
Por su parte el alcalde Patricio Ferreira, felicitó el trabajo que se desarrolla en la educación parvularia, como también destacó la infraestructura de los jardines infantiles de la JUNJI.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fueron los testimonios de las apoderadas Natalia González y Antonia Bruna, madres de Sophia Brunes y Thomás Casas respectivamente, párvulos de los niveles medios y quienes manifestaron su agradecimiento con el equipó educativo del jardín infantil Purum Naira, por el apoyo entregado a sus familias con relación al cuidado integral que reciben los párvulos, los cuales tienen una condición particular, y en ellos se ve la preocupación y el cariño al momento de sus atenciones.
En la jornada también destacó la participación de las educadoras de lengua y cultura indígena, ELCI, que presentaron una danza patrimonial que se realiza al momento de construir nuevas dependencias.
Finalmente las niñas y niños del jardín infantil fueron los encargados de cortar la cita que dio por inauguradas las obras y posteriormente se realizó un recorrido donde los invitados conocieron las nuevas dependencias de la unidad educativa.