Santiago, (@JUNJI_Chile). La JUNJI realiza capacitaciones cada año para funcionarias y funcionarios de jardines infantiles públicos de todo el país, tanto de administración directa, como Vía Transferencia de Fondos (VTF) y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). De esta forma, la Institución desarrolla procesos de formación continua para mantener actualizados los conocimientos y herramientas profesionales de quienes trabajan directamente con niñas y niños, o bien, de quienes cumplen el rol de asesoría técnica, y así fortalecer la calidad de la educación.
Durante su trayectoria de 54 años, JUNJI ha conducido políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de la educación y bienestar integral de las niñas y niños que requieren más apoyo del Estado. Una gestión que va en esa dirección ha sido la formación continua de funcionarias y funcionarios que se desempeñan en las aulas, en contacto directo con las infancias o bien, que asesoran esta labor.
“Entendemos que esta tarea debemos ampliarla lo más posible para lograr una justicia educacional. Por eso nos hemos encargado de ampliar los conocimientos mediante capacitaciones y cursos para las profesionales y técnicas que trabajan en establecimientos de administración directa y también Vía Transferencia de Fondos y Servicios Locales de Educación”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño.
En total, este 2024 son unas 2.577 profesionales de la Educación Parvularia que serán capacitadas por la JUNJI. De ellas, 1.230 corresponde a establecimientos educativos de administración directa, y 1.347 pertenecientes a VTF y a SLEP. Este esfuerzo del Estado –en particular de la JUNJI– por entregar formación continua, queda de manifiesto con el alcance de esta política. Pues, al sumar los últimos tres años –2022 a 2024– han sido formadas desde el nivel central un total de unas 8.668 personas.
La Educación Parvularia pública tiene una institucionalidad que entrega bases sólidas y que hace converger a los distintos sostenedores en un referente común, donde la democracia, el interés superior de la niñez y la educación integral están presentes en el quehacer de las aulas.
“Promovemos que los equipos educativos junto con resguardar y garantizar los derechos humanos de la niñez en ambientes educativos que propicien el bienestar; asimismo innoven y transformen sus prácticas pedagógicas, posibilitando la construcción de aprendizajes desde la sala cuna y esto se logra con equipos educativos sensibles y especializados en Educación Parvularia”, agrega la directora de Calidad Educativa, Denise Arriagada.
Formato B-learning
Los nuevos cursos formación continua 2024 se desarrollan bajo un sistema de enseñanza y aprendizaje innovador: el formato b-learning, una metodología que combina la enseñanza en remoto con la presencial.
La primera formación que comenzó a impartirse de manera presencial el 30 y 31 julio y el 1 de agosto, fue el de Sensibilidad Educativa: reflexión crítica de las prácticas pedagógicas para el bienestar integral de niños y niñas. El cual pretende favorecer en las unidades educativas la reflexión crítica de la práctica pedagógica para desarrollar ambientes bien tratantes; y se desarrolla para 130 participantes de jardines infantiles VTF procedentes de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
En paralelo, en JUNJI Araucanía comenzó la capacitación Marcos Curriculares: el desafío de su implementación, orientada a profundizar en los referentes técnicos de la Educación Parvularia chilena para asegurar en los equipos educativos la comprensión e implementación de los documentos curriculares en los jardines infantiles, de manera articulada, colaborativa y propositiva, enmarcado para el desarrollo de una convivencia democrática, para el bien común. En su formato presencial, este curso se desplegará en Concepción, Santiago y Puerto Varas hasta octubre y tiene un alcance de 1.082 participantes de las regiones de Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Adicionalmente, el martes 6 de agosto se inicia el curso Convivencia y resolución dialógica de los conflictos en Educación Parvularia, para 170 participantes de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos de jardines infantiles de administración directa de JUNJI. Por último, está anunciado una formación en Inclusión desde el enfoque de derechos con énfasis en niños y niñas con Trastornos de Espectro Autista (TEA). La cual deviene de la reciente Ley Nº 21.545 promulgada en marzo del 2023 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en la educación.
Pasantía nacional
Un hito institucional resulta ser cada año la Pasantía Nacional, que en esta nueva versión se realizará en JUNJI Antofagasta. Es tercera vez que se realiza una formación de este tipo, anteriormente se desarrolló en la región de Magallanes y antes de eso, en Tarapacá. La pasantía es un espacio formativo de comunidades educativas que comparten su experiencia y prácticas pedagógicas innovadoras, con otros equipos educativos, por lo que resulta ser un espacio colaborativo y de construcción de conocimientos entre pares. Las participantes son funcionarias de la JUNJI y se dividirán en dos grupos que viajarán hasta la región del norte los días 4 al 8 de noviembre, el primer grupo, y del 18 al 22 del mismo mes, el segundo grupo. Los centros de pasantía corresponden a los jardines infantiles “Caracolito” de Antofagasta y “Conejitos Blancos” de Chiu-Chiu.