Santiago, (@JUNJI_Chile). Recientemente la Junji y la empresa Fresh Water Solutions firmaron un convenio de colaboración que busca facilitar accesos alternativos a agua limpia a comunidades que tienen escasez de este recurso.
De esta forma, la alianza significa el suministro de agua potable purificada a programas educativos de la Junji Araucanía como proyecto piloto, con la donación por parte de esta institución de tres equipos de abastecimiento de agua purificada en las respectivas unidades educativas.
¿Cómo funciona esta tecnología? Los equipos de abastecimiento de agua purificada donados aceleran el ciclo natural del agua. Al capturar las micropartículas que se encuentran suspendidas en la humedad relativa del aire y que, al condensarse, se obtiene agua prístina que pasa posteriormente por un proceso de filtrado, purificación y esterilización, alcanzando entre 3 a 15 litros de agua purificada al día por equipo.
La instalación de estos tres equipos de abastecimiento de agua purificada corresponderá a un proyecto piloto que permitirá evaluar la experiencia, posibilitando las mejoras necesarias para la instalación futura de otros equipos.
Paralelamente, en el marco del proceso de implementación del presente Convenio se buscará crear estrategias sobre la concientización del cuidado del agua.
“Nos parece importante innovar desde la educación parvularia. Estos son temas del futuro del cual los niños y niñas de nuestros jardines infantiles tendrán que tomar decisiones y el que hoy se eduquen conociendo alternativas ingeniosas que entrega la tecnología para un tema tan complejo como es el acceso al agua, nos parece que es un paso adelante para una educación más equitativa y de calidad”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete.
En tanto, la directora Departamento de Calidad Educativa, Fabiola Mánquez, dijo “estamos muy agradecidos con Fresh Water por su gran disposición y voluntad para concretar este convenio que beneficiará tanto a nuestros niños y niñas, como a sus familias y a comunidades educativas; también es muy importante pues para nuestros equipos educativos y para nuestros jardines, estos equipos son una innovación muy pertinente a sus necesidades actuales”.
Por último, el director de Fresh Water, Héctor Pino, expresó que “en este año tan desafiante nos sentimos realmente comprometidos para trabajar de manera colaborativa con Junji para mejorar la calidad de vida de los niños y sus comunidades.