Santiago, (@JUNJI_Chile). La Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (Asech), en alianza con Innovación de El Mercurio, reconocieron a JUNJI entre las mejores instituciones pagadoras del Estado de los últimos 12 meses.
El premio Mejores Empresas Pagadoras (categoría estatal), nació el año pasado con el objetivo de incentivar el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días, y así reconocer a aquellas organizaciones públicas y privadas que logran exceder la exigencia legal y cumplen sus compromisos en tiempos mucho menores.
En la segunda versión de este reconocimiento, que recogió datos durante un periodo comprendido entre el 1 julio de 2023 al 31 junio de 2024, se analizó el comportamiento de pago de 12.500 compañías, tanto del sector privado como público. De este universo evaluado, un selecto grupo de 58 organizaciones calificaron entre las “Mejores Empresas Pagadoras” por destacar dentro de su sector económico y/o en parámetros de gestión de pagos general (mayor cantidad de proveedores, menor tasa promedio de descuento, menor plazo de pago general, mayor monto pagado en facturas y menor plazo de notificación).
Las instituciones fueron calificadas a través de un sistema de puntuación elaborado por la Bolsa de Productos y la Asech. La selección de las ganadoras se construyó sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de la Bolsa de Productos. Los resultados del estudio evidenciaron una expansión en el número de ganadores en comparación con el 2023, cuando fueron reconocidas 34 empresas a nivel nacional. Para esta edición 2024, el total de compañías destacadas creció a 58, las que se agruparon en 27 categorías, 22 de ellas correspondientes a sectores económicos y 5 de acuerdo con parámetros de gestión de pago.
En la ceremonia, que se realizó en las dependencias del diario El Mercurio, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño Millar, señaló que “somos el servicio público más grande de Chile, con más de 22 mil funcionarios y funcionarias. Contamos con un sistema automatizado, que lo entrega la Dirección de Presupuestos, pero además realizamos una gestión muy oportuna asociada a las facturas, y, gracias a eso hemos logrado que, en promedio, paguemos las facturas a nuestros proveedores en menos de 14 días“.
Creemos que eso es un aporte para el desarrollo del país y nos enorgullece que con los equipos de todo Chile, podamos decir que en la JUNJI el pago es oportuno y generamos todas las acciones necesarias para que esto siga siendo así y mejorando. En la JUNJI existe un sistema para que el ingreso de una factura sea muy ágil, y la contabilización también. Una vez que nosotros contamos con el presupuesto en caja, inmediatamente hacemos el pago. Es una prioridad institucional y creemos que este promedio de 14 días es algo que podemos seguir mejorando, porque creemos que es muy importante y que marca una diferencia para un servicio del Estado que es tan importante como la primera infancia, que es lo que hacemos en la JUNJI: entregar educación de calidad y bienestar integral para niños y niñas”.