Puerto Montt, (@JUNJI_Loslagos). Entre el 6 y 8 de marzo, unos 10 mil 500 niños y niñas ingresan a los establecimientos de la Junji y VTF en la región de Los Lagos, por lo que la institución orienta sobre algunas recomendaciones a las familias para que este periodo de adaptación sea exitoso y más llevadero.
En tanto, los equipos educativos se preparan por estos días para dar inicio este lunes 6 de marzo (párvulos nuevos) y el miércoles 8 de marzo (párvulos antiguos) a las actividades presenciales del año parvulario 2023, en los 98 jardines infantiles y programas de Junji y 103 Vía Transferencia de Fondos (VTF).
Los espacios de las aulas también se encuentran habilitadas acorde a la alerta sanitaria vigente con elementos de seguridad y preventivos de presentarse posibles casos de Covid-19, así como cumplimiento de la regulación de espacios y elementos de limpieza exigidos por la autoridad sanitaria.
El director regional de la Junji, Francisco Oshiro, aclara que los funcionarios ya se encuentran desde este 1 de marzo en los respectivos establecimientos para hacer los preparativos de la vuelta al jardín y consolidar el trabajo en equipo para el año.
“El ingreso al jardín es un momento que los pone a prueba y que para algunos puede afectar más. Si bien, algunos pequeños se adaptan con facilidad, otros demoran días, semanas, ya que cada niño es diferente y lo enfrentan de distinta manera”, destaca la autoridad.
Consejos para volver al jardín:
- Hablar con el niño o niña, sobre lo que va a hacer en el Jardín Infantil, y enfocar el tema de forma positiva. Por ejemplo, podemos contarle que va a conocer a otros niños, niñas que podrá jugar con ellos y que aprenderá muchas cosas.
- Si es posible, en los primeros días acompáñalo un par de horas en el jardín infantil, para facilitar su adaptación y que conozcan el establecimiento. Es fundamental transmitirles siempre tranquilidad y seguridad.
- Es esencial que la asistencia sea lo más continua posible (ojalá todos los días). Muchas veces frente a la ansiedad, los padres deciden dejarlos en casa, lo que dificulta la adaptación a esta nueva etapa.
Muchos niños se sienten más seguros con algún objeto familiar que les ayuda a sentirse confiados en un espacio menos conocido. - Hábitos de horario de alimentación y sueño, se sugiere modificarlos de acuerdo con lo que solicitará el establecimiento, en esencial ajustarlos al terminar el período de vacaciones.
- Cuéntale a las educadoras y técnicas sobre tu hijo o hija para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que lo llamen, cuáles son sus juegos preferidos, intereses y preferencias.
- Si das leche, puedes extraer y entregar la leche al jardín para ser refrigerada y se la den a tu bebé cuando corresponda. También, tienes la posibilidad de amamantar en el mismo recinto, en salas de amamantamiento.
- El control de esfínter no es un motivo para no ser recibido en el jardín infantil. Para que los niños y niñas dejen el pañal y logren el hito del control de esfínter, se requiere cierto nivel de maduración fisiológica, emocional y cognitiva. El jardín infantil es muy importante en esta tarea.