Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Conversar en torno a la importancia que los establecimientos de educación parvularia, cuenten con el Reconocimiento Oficial para funcionar, fue uno de los propósitos del diálogo participativo que realizó la JUNJI Tarapacá, en el Jardín Infantil “Los Patitos”.
La actividad congregó la participación de dirigentes vecinales, pobladores y apoderados del barrio Nuevo Chile, quienes en el marco de La Ley 20.500 de Participación Ciudadana se reunieron para dialogar en torno a esa importante temática.
La actividad, fue liderada por la directora regional (s) de la JUNJI Pamela Sierra, quien destacó que el Reconocimiento Oficial permite a los recintos de educación parvularia contar con una certificación entregada por el Ministerio de Educación, que les permite funcionar con reconociendo que cumple los aspectos básicos para entregar una atención y educación de calidad a los párvulos.
“El jardín Los Patitos, es uno de nuestros establecimientos de la JUNJI que ya fue certificado, y que además, logró un puntaje de excelencia en el Modelo de la Gestión de la Calidad, en donde se demuestra que el trabajo que se está realizando en la JUNJI de Tarapacá, apunta a mejorar los aprendizajes de la primera infancia de una manera integral e inclusiva”, dijo.
El representante de la junta vecinal Nuevo Chile, Jaime Moya, destacó la iniciativa, ya que mediante este tipo de conversatorios se puede conocer más acerca de la gestión de los jardines infantiles “y podemos realizar consultas y saber administrativamente cómo funciona la institución”, indicó..
Agregó que sus hijos, asistieron a un establecimiento de educación parvularia, ahora ellos son profesionales y la base de eso “es que pasaron por un jardín infantil de excelencia”, sentenció.
En la jornada la encargada de la Gestión de la Calidad de la Subdirección de Control Normativo, Patricia Avalos, explicó que también se difundió a la comunidad, conceptos como: calidad, sistema de gestión y política de la calidad.
“Uno de los objetivos que nos hemos propuesto este año como Subdirección de Calidad y Control Normativo, es difundir la gestión de la calidad y el Reconocimiento Oficial, con las familias de nuestros jardines infantiles y salas cuna de la región. Esto permitirá un trabajo en conjunto, desde la apreciación de la familia como primer agente educativo y partícipe de la planificación y evaluación de nuestros procesos. Lo anterior, permitirá otorgar educación parvularia de calidad, en forma oportuna, pertinente e inclusiva según nos indica la Política de la Calidad Institucional”.