Santiago, (@JUNJI_Chile). En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Junji destaca a las 110 mujeres Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, que trabajan en varios jardines infantiles de la institución a lo largo del país.
En esta fecha se conmemora mundialmente a Bartolina Sisa, líder aymara que murió en La Paz, Bolivia, en 1872 luchando contra el colonialismo de la época. La ELCI Daisy Baltazar, destaca de Sisa la fuerza interior de las mujeres indígenas para llevar adelante a las comunidades.
“Las enseñanzas de nuestros ancestros las sembramos en niños y niñas. Les inculcamos una mirada contemplativa hacia la naturaleza, que es nuestra gran madre, y a quien debemos honrar, respetar, proteger y agradecer. Es hora de que trabajemos juntos”, indica.
Desde sus inicios, Junji promueve la inclusión desde la primera infancia, brindando educación a más de 9.700 niños y niñas de familias pertenecientes a pueblos originarios. En este marco, también agradece el trabajo de funcionarias y funcionarios de origen indígena que se desempeñan tanto en nuestras oficinas regionales, como en unidades educativas de norte a sur.
Las ELCI junto con los equipos educativos de los jardines infantiles, revitalizan la lengua y la cultura de los pueblos originarios con la comunidad y con niños y niñas, implementando experiencias educativas significativas.