Santiago, (@JUNJI_ChileOficial). La JUNJI, la principal institución de educación inicial en el país, conmemoró 54 años de existencia y trayectoria desde que a fines de los setenta, políticos de diversas tendencias, académicas y estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Chile y mujeres que ingresaban al mundo laboral, solicitaran al gobierno de Frei Montalva la creación de una institución pública dedicada exclusivamente al cuidado integral y educación de niños y niñas menores de cinco años.
Ese hito histórico para Chile y también para Latinoamérica fue recordado por Daniela Triviño Millar, actual vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, y por destacadas figuras que años atrás ocuparon dicho cargo de liderazgo, María Victoria Peralta, María Estela Ortiz Rojas, María Francisca Correa Escobar, Desirée López de Maturana Luna y Adriana Gaete Somarriva, además de Mario Astorga Gutiérrez, profesor y político chileno, miembro del Partido Radical, que se desempeñó como ministro de Educación Pública en la administración del ex presidente Salvador Allende, cuando se tomó razón del decreto N°1.574 que aprobó el reglamento de la Ley N°17.301 que creó la JUNJI.
“Hoy celebramos 54 años de existencia, 54 años de historia, de esfuerzos, de anhelos, de compromiso con la infancia, de buscar siempre nuevos desafíos. Si bien la JUNJI inició su trabajo en 1970 con 600 párvulos, ellos hoy suman 180 mil, ya que como en un inicio, nuestra misión institucional continúa: educar con calidad y de manera integral a niños y niñas desde sus primeros años de vida”, sostuvo Daniela Triviño Millar.
La autoridad agregó que celebramos el término de 38 nuevos jardines infantiles que beneficiarán a 3.192 niños y niñas, además de 38 proyectos recontratados que permanecían con término anticipado de los cuales 16 ya terminaron la ejecución de sus obras y que corresponden a 12 conservaciones, 3 reposiciones y 1 normalización. Además, con 106 convenios con un compromiso presupuestario de más de 28 mil millones y que beneficiarán, a su vez, a 6.850 párvulos.
Daniela Triviño indicó también que la JUNJI juega un rol relevante en la implementación de la nueva educación pública. De ahí que hiciera hincapié en que el servicio ha alcanzado recientemente un 74% de unidades educativas de administración directa con Reconocimiento Oficial del Estado. “Hemos sido testigos y protagonistas de los avances que ha habido en Chile en materia de educación a la infancia, en lo cual el trabajo de la JUNJI ha sido un gran aporte”, dijo.
“La ley que creó la JUNJI fue pionera en Chile y la región, afirmó María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, vicepresidenta ejecutiva JUNJI 1990 – 1998 y hoy dedicada a la investigación documentada de la historia de la Educación Parvularia en Chile. “Los primeros funcionarios y funcionarias de la JUNJI fueron profesionales de avanzada; ya de regreso a la democracia nos ocupamos de la refundación de la institución con la creación de nuevas modalidades de atención para niños y niñas”, sostuvo.
Por su parte, María Estela Ortiz Rojas, vicepresidenta ejecutiva JUNJI 2006 – 2010, manifestó que “es importante que la sociedad comprenda y viva que hay que tener políticas públicas intersectoriales en favor de la infancia y su desarrollo integral. “Niños y niñas son sujetos de derechos que aportan a la sociedad desde el nacimiento, incluso antes; y en eso Chile fue pionero, ya que fue el primer país de la región que en los setenta entendió lo trascendental de la educación inicial”.
María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva JUNJI 2012 – 2014 y la primera en el cargo elegida por Alta Dirección Pública, invitó a abordar la JUNJI con una mirada transversal, pues niños y niñas, dijo, son un tema país. Asimismo, Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta ejecutiva JUNJI 2014 – 2017, recordó el trabajo que, durante su administración, se realizó en beneficio de la creación de más salas cuna y jardines infantiles, así como la puesta en marcha de Ediciones de la JUNJI, fruto del compromiso de la institución por generar conocimiento, creatividad e innovación en educación e infancia, y promover así nuevos medios para el aprendizaje y debate constructivo.
Finalmente, Adriana Gaete Somarriva, vicepresidenta ejecutiva JUNJI 2018 – 2022, mencionó haber sido la autoridad que debió sortear la inédita situación de pandemia en Chile. “Pese a ello, seguimos trabajando y llevando el aula a los hogares y creamos diverso material de educación y acompañamiento para que niños y niñas no interrumpieran su educación inicial”. La JUNJI debe tener siempre continuidad en calidad y cobertura, dijo.
Este nuevo aniversario institucional se enmarca en los 160 años que en octubre cumplirá la Educación Parvularia en Chile. En ese contexto, Daniela Triviño Millar anunció que se proyecta que la sede de la JUNJI ubicada en Marchant Pereira 726, comuna de Providencia, será un centro para la innovación y la colaboración en materia de educación inicial y tendrá cabida para un jardín infantil modelo. “Hoy la JUNJI es referente. No cualquier nación cuenta con un sistema integral de protección a la infancia y con políticas públicas claras dirigidas a la niñez”, afirmó.