Santiago, (@JUNJI_Chile). La semana pasada celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en conmemoración de la Declaración de Innocenti firmada en agosto de 1990, para crear consciencia acerca de un entorno que permita amamantar a los niños y niñas de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida y continuar idealmente con la lactancia materna por dos años o más.
Junji promueve la continuidad de la lactancia materna, permitiendo el amamantamiento y la extracción de la leche en sus unidades educativas y la recepción de la leche materna extraída tanto de las madres de los niños y niñas que asisten, como de las funcionarias de los equipos educativos que lo requieran.
Desde que iniciamos en 2005 el modelo de certificación Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, JIALMA, con el Ministerio de Salud y la Fundación Integra, se han certificado alrededor de 500 salas cuna y jardines infantiles de la Junji a nivel nacional.
Actualmente, cuatro direcciones regionales cuentan con sala de amamantamiento en sus oficinas: Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Los Ríos.
En la Dirección Nacional de Junji, en 2022 se inauguró una sala de amamantamiento en piso 6 de Morandé 226.
La gestión del SIAC en Atacama
Gloria Velásquez, es encargada del SIAC de Atacama y ex directora del jardín infantil más antiguo de Copiapó “Piolín”, inaugurado en 1970. Gloria cuenta que la iniciativa de crear una Sala de Lactancia nació de un diagnóstico que realizó su Unidad.
“La inauguramos en agosto de 2018. Hicimos un biombo elaborado por nosotros mismos, el sillón fue comprado por Recursos Financieros, todo con recursos de la región. Cada día recibimos la visita de usuarias con niños y niñas. Es un espacio muy soñado por la Dirección Regional porque aportar al desarrollo integral de los niños desde la mirada de la lactancia materna es fundamental. Es un espacio de acogida y donde las mamás se sienten en confianza”, comenta.
Gloria comparte que está muy contenta porque este mes se instalará un lienzo invitando a la ciudadanía a usar el espacio de la sala de lactancia de la Dirección Regional y que además a la sala se le añadirá un mudador.
Mamás que se la juegan por la lactancia
En abril de 2018 Marcela Barrón, funcionaria de Junji Los Ríos, fue mamá de una hermosa niña. “Pese a que la lactancia no fue tan fácil como creía, persistí y logramos tener lactancia materna exclusiva a libre demanda”, cuenta Marcela, y agrega que “antes de regresar al trabajo empecé a hacer mi banco de leche materna, no le quería dar leche de fórmula, y me cuestionaba a dónde podría sacarme leche cuando volviera a trabajar. Ahí entré en pánico y le pregunté a una colega que había vuelto a trabajar antes que yo, cómo lo estaba haciendo y me dijo en el baño o a veces en la oficina del SIAC”.
Marcela solicitó apoyo al Comité Paritario para gestionar una Sala de Lactancia, y su acogida fue muy favorable, “eso me puso muy contenta, sin duda que lo considero un logro muy importante para mí y mis compañeras”, comenta.
“En estas gestiones también estuvo apoyándome la periodista Alejandra Fuentes, quien conversó directamente con el que era director regional (S) Sebastián Retamal, quien de inmediato realizó la solicitud al subdirector de Infraestructura, Víctor Palma. Siempre estaré agradecida, fue un verdadero alivio para continuar con la extracción y mantener la lactancia materna de mi hija”, agrega Marcela.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, participó en la acreditación del primer jardín infantil JIALMA de 2023, el establecimiento “Margot Loyola”, ubicado en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana.