Santiago, (@JUNJI_chile). El Departamento de Calidad Educativa de la institución, realizó formaciones a más de 4.500 funcionarias de jardines Vía Transferencia de Fondos; es decir, que son administrados por terceros y financiados por el Estado.
Durante este año, la sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica del Departamento de Calidad Educativa estuvo a cargo de las capacitaciones a nivel nacional para equipos de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, VTF.
En total, fueron ocho cursos impartidos, donde resalta “Inclusión de niños y niñas migrantes”, que tuvo como objetivo potenciar y promover la inclusión en el aula educativa de los párvulos hijos e hijas de familias migrantes. Esta formación fue desarrollada por la entidad Tu Clase, Tu País, y en la que participó la educadora de párvulos de larga trayectoria, Selma Simonstein.
Otra instancia formativa a destacar fue “Profundización y articulación de referentes curriculares”, que tuvo como foco profundizar sobre las Bases Curriculares de Educación Parvularia, BCEP y el Marco de la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, MBEP. La que además fue dirigida a educadoras que son parte de la Carrera Docente y liderada por la Universidad Católica de Chile. Esta casa de estudios dirigió el curso “Acompañamiento para el mejoramiento educativo”.
Así también, Junji planificó los cursos “Prácticas pedagógicas con énfasis en la mejora de las interacciones” con la fundación Seminarium.
“Para nuestra Institución es muy importante que los equipos educativos de los jardines infantiles VTF tengan más y mejores oportunidades de desarrollo y equidad. Para eso, trabajamos en asesorarlos y apoyarlos en diversas materias, como por ejemplo la formación continua. Destacamos estas instancias de profundización en el trabajo en aula y con la comunidad educativa, donde -además- se utilizaron nuevas herramientas para la formación a distancia”, precisó la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete.