Concepción, (@JUNJI_Biobio). Hacer innovación con niños de entre 84 días a 4 años 11 meses es un desafío constante para los equipos educativos de la región del Biobío. Por ello y para potenciar el trabajo en párvulos y lactantes, se desarrolló una jornada de capacitación online para los jardines infantiles de la región, donde participaron educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, tanto de unidades educativas clásicas como alternativas.
Para la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, esta capacitación busca “estar mejor preparados para nuestros niños y niñas. Aquí aprendemos y estudiamos para poder innovar de la mejor forma. Buscamos mejorar y así alcanzar proyectos que nos permitan el crecimiento profesional. Esto permite que la innovación sea un espacio para hacer las cosas diferentes. Además, este camino nos ha traído múltiples reconocimientos tanto a nivel local, nacional e internacional”.
En tanto para la encargada regional de Innovación Pedagógica, Priscila Moreira, la instancia “transformará la calidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas y creará un nuevo ambiente para el aprendizaje”.
La primera parte de la jornada estuvo a cargo de la educadora diferencial, Ladys Pozo, quien invitó a las participantes a responder las preguntas que se tenían previamente elegidas como: “Cuando hablamos de Innovación Pedagógica, ¿Qué es lo primero que pienso?” y “¿Cuál es el foco de la Innovación Pedagógica?”.
Mientras que la exposición del tema lo desarrollaron las educadoras de párvulos Paula Delavou y Cristina Cantillana, encargadas de la Unidad de Formación Continua e Innovación Pedagógica del Departamento de Calidad Educativa y quienes hablaron sobre los procesos constantes de transformación y la adaptación que tiene que existir de parte de las profesionales para aplicar una construcción cultural para la transformación pedagógica.
Recordemos que en la Junji Biobío existen 53 jardines infantiles que poseen diferentes proyectos de innovación desarrollados en las unidades educativas de los distintos programas de administración directa, lo que pretende modificar las maneras de enseñar, relacionarse y convivir. Es un proceso de transformación personal y social que nace desde la mirada problematizadora de un equipo que se propone desarrollar nuevas estrategias.