Concepción, (@JUNJI_Biobio). Situaciones como el distanciamiento social y la imposibilidad de poder relacionarse presencialmente con amigos, entre otros, afectaron la vida cotidiana de los párvulos y sus familias quienes repentinamente se han visto enfrentados a cambios significativos y difíciles de comprender.
Por ello, la Junji Biobío continúa este ciclo de diálogos para invitar a las familias, en conjunto con el equipo educativo, a conversar de este delicado momento como una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de construir espacios de aprendizaje que aporten al fortalecimiento de la convivencia, el desarrollo de habilidades socioemocionales, acompañamiento y respeto.
En la oportunidad, la directora regional de la institución, Alejandra Navarrete, expresó la importancia de estas instancias de conversación que, a pesar del contexto, hace que la Junji Biobío esté atento a las familias y saber qué están haciendo. Entendiendo que la familia es un espacio donde nuestros niños y niñas se educan.
Durante el desarrollo del diálogo “Educar es Amar”, las profesionales Hicsen Matamala, encargada de la Unidad de Buen Trato y Patricia Medina, educadora de párvulos, hicieron un llamado a las familias para educar desde la comprensión, la conexión y el amor incondicional. Sin juicios de valor que dañen la autoestima de un niño y niña. La invitación a hablar de la comunicación afectiva que nos cargue de optimismo en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.
En la actividad participó una veintena de familias y representantes de los equipos pedagógicos de los jardines infantiles de la provincia de Arauco, es decir de las comunas de Arauco, Cañete, Lebu, Curanilahue, Los Álamos, Tirúa y Contulmo.
Desde la Junji Biobío se insistió en que desde los jardines infantiles van a fortalecer una y otra vez que Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender. Un niño con un desarrollo afectivo y emocional adecuado será una persona segura, empática y feliz. Tendrá una mayor capacidad de autocontrol y tolerancia a la frustración.