Concepción, (@JUNJI_Biobio). Situaciones como el distanciamiento social, la imposibilidad de poder relacionarse presencialmente con amigos, entre otros, afectaron la vida cotidiana de los párvulos y sus familias quienes repentinamente se han visto enfrentados a cambios significativos y difíciles de comprender.
Debido al complejo momento que vivimos actualmente producto de la pandemia mundial por Covid-19, como Junji Biobío destacamos la importante función y responsabilidad que tiene la familia, en el actual contexto de contingencia.
Por ello, la institución comenzó este ciclo de diálogos para invitar a las familias, en conjunto con el equipo educativo, a conversar de este delicado momento como una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de construir espacios de aprendizaje que aporten al fortalecimiento de la convivencia, el desarrollo de habilidades socioemocionales, acompañamiento y respeto.
La directora regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete, afirmó que “para nosotros es muy importante estas instancias de conversación. A pesar del contexto, no queremos perdernos el oír a las familias y saber qué están haciendo. Queremos apoyarlas y escuchar qué necesitan. Este vínculo es muy necesario para todos. La familia es un espacio donde nuestros niños y niñas se educan”.
Durante el desarrollo del diálogo virtual “El impacto de las familias como primer espacio educativo de los niños y niñas”, las apoderadas de los niños y niñas provenientes de diferentes jardines infantiles de la provincia de Biobío participaron activamente como Anny Calderón, apoderada del Jardín Infantil “El Principito” de Los Ángeles, quien sostuvo que “los niños se educan en la casa, porque ahí aprenden valores y principios”. En tanto, Elizabeth Vásquez, añadió que “la familia es la base de la educación de los hijos. Somos nosotros que le enseñamos los primeros pasos y enseñanzas”.
Sumado a ello, otros padres agradecieron la labor de Junji en apoyarlos en la labor de criar a sus hijos, tal como Ana María Pinto, apoderada del Jardín Infantil “Trencito de Coigüe” de la comuna de Negrete, aseguró: “a nosotros se nos ocurren cosas, pero nuestras niñas son muy demandantes y es ahí cuando la necesitamos el apoyo de las educadoras de párvulo del jardín y las técnico en educación parvularia, quienes siempre han estado para nosotros”.