Arica, (@JUNJI_Arica). Más de 35 apoderados de 13 jardines infantiles de la Junji Arica participaron en el primer encuentro virtual sobre sustentabilidad medioambiental cuyo propósito es visibilizar los problemas medioambientales y reflexionar sobre las prácticas cotidianas que deterioran el medio ambiente.
En este primer encuentro el tema central fue el proceso de reciclaje, enfatizando en las tres estrategias para una adecuada gestión de residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esto, dado la alta generación de residuos sólidos domiciliarios, según datos obtenidos desde la oficina municipal de Arica más de 200 toneladas de basura se recolecta diariamente, a nivel país alcanza cerca de 7.4 millones de toneladas al año.
“En Junji y en coherencia con el enfoque de integralidad pedagógica, la educación para el desarrollo sostenible nutre el currículo educativo, por lo que es muy importante instalar en las familias conceptos fundamentales sobre sustentabilidad, de esta forma fortalecemos el vínculo de los niños y niñas con el medio natural, social y cultural”, sostuvo el director regional, Marcelo Cortés.
Cabe mencionar que la educación parvularia desde sus orígenes en Chile, tiene una larga data en materia de sustentabilidad, acuñando la promoción de prácticas cotidianas respetuosas del entorno, estableciendo relaciones socio-emocionales inclusivas y reutilizando materiales reciclables para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, entre muchas otras.
Este encuentro es parte de un ciclo de diálogos participativos denominado “Educación para el desarrollo sostenible”, que cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente a través de la relatoría de la encargada de Educación Ambiental de esa repartición pública, Liz Maldonado.
En esta sesión participaron apoderados de los jardines infantiles: “Avioncito”, “Caperucita”, “Pulgarcito”, “Dumbo”, “Tortuguita”, “Villa Frontera”, “Tevito”, “Vista Hermosa”, “Piolín”, “Semillitas”, “El Pedregal I”, “Las Llosyas” y “Quebrada de Acha”. Los próximos encuentros considerarán las siguientes temáticas: “Eficiencia hídrica y energética”, “¿Cómo poder formular proyectos en apoyo a la comunidad educativa?” e “Implementación de huertos en el hogar”.