Hualañé, (@JUNJI_Maule). Una buena noticia recibieron los vecinos de Hualañé, puesto que ya comenzó la inscripción de párvulos para este nuevo jardín infantil, el más grande y moderno de las comunas costeras de la provincia de Curicó.
El corte del primer proceso de inscripción para este establecimiento será el viernes 17 de marzo. Los párvulos seleccionados podrán comenzar de inmediato en el primer día de actividades, proyectado el 3 de abril. Para este trámite, las familias ya pueden acercarse a la unidad educativa ubicada en la villa Bicentenario Calle 2 Nº330, al lado de la sede vecinal y la multicancha. Allí pueden conocer las nuevas dependencias, al equipo educador y cómo la modalidad de enseñanza impartida a través del juego entrega aprendizajes significativos a niños y niñas.
Este jardín infantil de moderna infraestructura considera dos pisos, con capacidad para atender a 48 párvulos. Cuenta con accesibilidad universal y ascensor para permitir desplazamientos inclusivo. Este nuevo establecimiento que tuvo un costo de más de $998 millones, cumple con todas las normativas vigente establecida por el ministerio de Educación y ya cuenta con el Reconocimiento Oficial del Estado, acreditación que certifica el cumplimiento de todos los requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura que exige la ley Nº20.832.
El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, valoró esta noticia, destacando que están muy contentos porque “sumamos un 2º jardín infantil clásico administrado por Junji en Hualañé, que trabajará junto al “Remolinos del Porvenir” y que ha desarrollado un trabajo importante en la comuna”.
Martínez destacó que hoy “avanzamos en cumplir el compromiso que tenemos con la comunidad y estamos próximos a abrir las puertas de este tremendo establecimiento para atender a niñas y niños de Hualañé”, agregó que también que ha sido tema de preocupación para el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y el seremi de Educación, Francisco Varela; quienes han estado muy atentos a la ejecución de este proyecto.
Para Junji y el municipio, el término de las obras es fruto de un arduo trabajo que ocupó al director regional, Adolfo Martínez, al municipio y al ministerio de Educación. En 2019 la construcción del jardín infantil se vio interrumpida cuando la empresa a cargo de las obras abandonó los trabajos. Luego de una serie de acciones, que conllevaron aumento de recursos y la obtención de un nuevo RS, se pudieron retomar las obras en marzo de 2022 con un nuevo contratista, las que finalizaron 9 meses después.
El Jardín Infantil “Bicentenario” tiene 521 m2 construidos con altos estándares técnicos, en un terreno municipal de 809 m2, entregado a Junji a través de un usufructo por 50 años. Su infraestructura de dos pisos es de tabiquería tipo metalcon, con fachadas ventiladas y cubierta de acero, secciones de servicios, administración y educativas con ambientes climatizados mediante aire acondicionado y ventanas de termopanel. En el segundo piso, que conecta con escalera y ascensor, cuenta con terraza en el segundo piso y toboganes de evacuación frente a emergencias, además de cámaras de seguridad y alarmas; mientras que en exterior tiene áreas verdes y juegos infantiles.