Concepción, (@JUNJI_Biobio). La Junji, a través de la Oficina de Formación y Capacitación informó a los jardines infantiles que se adjudicaron el Concurso por Fondos para Iniciativas de Capacitación de las áreas de Cuidado de Equipo y Autocuidado (CEA) y de Calidad Educativa. De esta manera los centros educativos “Cabo Aroca” de Hualpén, “Héroes del Sol” de Chiguayante y la Sala Cuna “Renacer” de Los Ángeles se adjudicaron los fondos para comenzar la ejecución de los proyectos desde octubre.
Desde la el Jardín Infantil “Cabo Aroca” de Hualpén, la encargada Carolina Espinoza, con su proyecto Practicando en equipo la resiliencia “Cada paso nos fortalece” explicó que: “se busca afrontar el proceso de duelo el cual está viviendo nuestro equipo, de manera sana, a través de técnicas de relajación, meditación, esparcimiento, incorporando procesos emocionales y grupales, los cuales serán realizados por especialistas como psicólogos, especialista en meditación, yoga, reiki y terapia floral, lo cual permitirá al equipo la regulación de sus emociones”
Espinoza agregó que además “el equipo adquirirá herramientas para gestionar de forma efectiva el estrés y la ansiedad, y así transmitir a los niños y niñas emociones positivas que les permitan ser más felices, saludables y adquirir aprendizajes significativos y de calidad. En todo el equipo hay felicidad, porque nos permite capacitarnos todas a la misma vez, generando instancias para compartir fuera del ámbito educativo. También nos provoca esperanza para lograr mejoras en cuanto al clima laboral que nos lleve a fomentar el cuidado del otro en nuestra comunidad educativa”.
En esa misma línea, la encargada del Jardín Infantil “Héroes del Sol” de Chiguayante, Rosa Muñoz, aseguró que el proyecto se llama “Inspiración Waldorf educando con AMOR” y se basa en el análisis y reflexión crítica respecto a la implementación del currículum pedagógico declarado en el Proyecto Educativo Institucional.
“Se establece como prioridad dentro del proceso de formación continua profundizar los conocimientos sobre la pedagogía Waldorf, ya que no se visualiza en la práctica pedagógica. Así los niños y niñas tendrán la posibilidad de crear junto a la comunidad educativa innovadores ambientes lúdicos y desafiantes para los niños y niñas considerando la inspiración Waldorf. Realizar juegos libres y actividades espontáneas en un ambiente cotidiano. Explorar el entorno natural como una oportunidad de aprendizaje significativo para el párvulo abarcando el carácter experiencial y emocional desde la actitud positiva y sensible con el medio ambiente. Desarrollar estilos saludables de comportamiento y de vida, considerando el bienestar integral del niño/a. Es un gran logro para nuestra comunidad educativa, primero porque con propiedad hablaremos un mismo lenguaje respecto del método y la práctica pedagógica, ampliando nuestros conocimientos, pero sin duda que el principal beneficio e impacto lo recibirán nuestros niños y niñas. Estamos contentas emocionadas y muy motivadas”, explicó.
Por su parte la encargada de la Sala Cuna “Renacer” de Los Ángeles, Angela Terán, dijo que el proyecto de la unidad educativa “se llama “innovación y expresión artística: juntas para enseñar” y está enfocado a potenciar en las funcionarias la apropiación del sello educativo de expresión artística con una mirada de innovación; en donde se rescate las aristas que tiene la expresión artística, teniendo presente para ello un proceso de creatividad que enriquezca los aprendizajes de calidad de los niños y niñas.
“Como equipo educativo estamos muy felices al adjudicarnos este proyecto ya que nos permitirá enriquecer nuestro sello educativo y potenciar nuestra creatividad porque Los niños y niñas son los beneficiados posteriores al proyecto ya que ellos serán los protagonistas de las experiencias educativas de calidad que se generen posterior al proyecto con las funcionarias”, indicó.
Fondos Concursables: Autocuidado
Además, los jardines infantiles “Cabo Aroca” de Hualpén, “Costanera Sur” de Concepción y “Pequeños conquistadores” de Penco se adjudicaron los fondos concursales en la categoría Autocuidado.
Para la encargada del Jardín Infantil “Pequeños Conquistadores” de Penco, Ximena Reyes, su proyecto “gestión y autocuidado emocional para educadoras de la primera infancia en tiempos de pandemia” busca enriquecer la experiencia práctica educativa en torno a desarrollar habilidades sociales creativas y nutrirse de las técnicas del autocuidado emocional para otorgar mejoramiento en: las relaciones laborales, autocuidado y autocontrol del estrés, la ejecución de las tareas pedagógicas de la primera infancia y vinculación con la comunidad educativa desde la base de la empatía emocional y las relaciones interpersonales.
Por lo tanto, indica Ximena Reyes, “el proyecto impactara directamente a nuestra comunidad educativa y niños y niñas, ya que permite instalar en el aula la acción pedagógica en forma práctica con diversos recursos socioafectivos en las relaciones interpersonales. Favorecer las iteraciones pedagógicas a través de la gestión de la inteligencia emocional hacia sí mismo (el YO) como hacia los demás miembros de la comunidad (niños, niñas y familias). Como equipo nos sentidos motivadas, interesadas y ansiosas, ya que para la mayoría de las funcionarias es la primera vez desarrollando un curso con esta temática, considerando el impacto y los desafíos que se esperan dentro de nuestra comunidad”.
Del mismo modo la directora del Jardín Infantil “Costanera Sur” de Concepción, Erika Gallegos, explicó que su proyecto “Juego, construyo y aprendo en una nueva realidad” pretende crear espacios educativos que favorecen el protagonismo de los niños y niñas con oportunidades de aprendizaje diversificada, donde predomina la libertad para escoger, explorar y decidir dónde aprender jugando, a través del uso de material de enseñanza desafiante y motivador.
“Para ello se presentan 2 separadores en el patio techado con material de enseñanza altamente motivador que responderá a diversos aprendizajes seleccionados y que permitirá interactuar con otros. Este proyecto se suma a la metodología del Jardín que consiste en contar con salas interactivas implementadas con focos diversos (corporalidad, estilos de vida saludable, sensorial, arte, música) y de acuerdo con el interés de los niños y niñas. Estamos tremendamente satisfechos por este reconocimiento a la propuesta innovadora del Jardín, además, la alegría de contar con material de enseñanza novedoso que aporta a la gestión pedagógica”, profundizó la profesional sobre el proyecto.
Recordemos que los Fondos Concursables tienen por objetivo contribuir y potenciar el desarrollo de iniciativas de perfeccionamiento generadas por los equipos de trabajo de Jardines infantiles de todo el país, a partir de la definición de sus propias necesidades. El Fondo Concursable, surge como iniciativa para apoyar proyectos de capacitación que responden al contexto particular de las propias Unidades Educativas.