Santiago, (@Junji_Chile). Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de certificación de Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año se celebra la primera semana de agosto y que en esta nueva versión tiene como lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
En esta ocasión fueron ocho las unidades educativas certificadas como JIALMA, cuatro establecimientos de administración directa de la JUNJI y otros cuatro Vía Transferencias de Fondos (VTF) ubicados en la región Metropolitana, en las comunicas de Puente Alto, La Granja y Ñuñoa. Así también, recibieron su diploma de reconocimiento las coordinadoras de la lactancia materna de aquellos jardines infantiles. Estos son: “San Miguel”, “Raíz de Sueños”, “Casas Viejas”, “Lucerito de Los Andes”, “Creación”, “San Pedro y San Pablo”, “Cuncunitas” y Pinpilín”.
La ceremonia fue encabezada por la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño; Jorge Vilches, jefe de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud Metropolitana; Carlos González, director ejecutivo de Fundación Integra; Mónica Morales, directora regional de JUNJI Metropolitana; y Jenia Benavides, profesional del Departamento de Gestión de los Cuidados de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entre otras participantes.
“La lactancia materna resulta fundamental en el trabajo que desarrollamos. Se trata de una tarea que requiere ser asumida en corresponsabilidad, no solamente por las familias, sino que también por las organizaciones, las cuales debemos apoyar y cuidar, en especial a las mujeres que forman parte de este proceso”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI.
“El trabajo del intersector permite contar con ambientes bien tratantes en los jardines infantiles para la promoción de la lactancia materna, que se destaca por su alto valor nutricional para los bebés recién nacidos y en sus primeros años de vida”, enfatizó Vilches.
Semana internacional
Iniciativas como JIALMA demuestran el compromiso de la JUNJI y todas las instituciones de educación inicial y saludo pública por la lactancia materna en Chile. La Institución ha participado desde el inicio de esta política en el año 2005, certificando a unos 500 jardines infantiles en todo este periodo, lo que demuestra equipos educativos comprometidos, que de manera voluntaria han reforzado sus procesos para recibir este sello. Por ejemplo, destaca el que estos espacios educativos cuentan una sala de amamantamiento, con espacios adecuados en seguridad, privacidad e higiene para el amamantamiento y la extracción de leche materna, contribuyendo así al fomento de una cultura organizacional que promueva la mantención de la lactancia materna desde un enfoque de corresponsabilidad, bienestar del niño o niña y equidad de género.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna busca concientizar y fomentar la lactancia materna. Pues sus beneficios son numerosos: protege a los niños y las niñas de enfermedades infecciosas; según datos de Unicef los bebés amamantados tienen puntuaciones de inteligencia más altas que los niños amamantados por períodos más cortos o que no son amamantados; las guaguas amamantadas también tienen un menor riesgo de maloclusión dental y existe evidencia de que la lactancia materna protege contra el sobrepeso y la diabetes.
Por su parte, las madres también se benefician de amamantar a sus hijos e hijas. Las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de cáncer de mama y de ovario, un mejor espaciamiento de los nacimientos y también pueden tener un menor riesgo de diabetes y sobrepeso u obesidad.